El diputado y alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe (CC), anunció esta semana en el Parlamento de Canarias que la Consejería de Sanidad prevé adquirir en 2026 “un ecógrafo de alta resolución para la isla”, lo que permitirá realizar biopsias por fusión en el Hospital Universitario de La Palma, la prueba más precisa para detectar tumores de próstata.
Felipe adelantó esta noticia durante el debate de una Proposición No de Ley que había presentado “sobre las dificultades que afrontan los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata en las islas no capitalinas”.
Jonathan Felipe explicó que “cuando un paciente de La Palma es diagnosticado con cáncer de próstata, el protocolo no le permite entrar de inmediato en la lista de espera quirúrgica del Hospital Universitario de Canarias (HUC), en Tenerife”, ya que establece una consulta previa que, según dijo, “en la práctica se demora hasta cuatro meses”, por lo que “la espera total media entre el diagnóstico y la cirugía alcanza los diez meses”.
El acuerdo, aprobado por unanimidad de todos los grupos representados en la Cámara autonómica, solicita al Gobierno de Canarias que “una vez que un paciente sea diagnosticado de cáncer de próstata en una isla menor, sea incluido de inmediato en la lista del centro de referencia”.
El pasado 2 de noviembre, este periódico informó que pacientes del servicio de Urología del Hospital de La Palma denunciaban que no serían derivados a Tenerife, como se les había comunicado inicialmente, para realizar esta prueba en el HUC. Una cancelación que, según fuentes del HUC consultadas por este medio, “no es algo que afecte solo a pacientes fuera de Tenerife”.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.