José Ángel Sánchez (PP), alcalde de Garafía. CEDIDA
Uno de los momentos más dinámicos de los plenos de las corporaciones locales de la isla, así como del Cabildo de La Palma, tiene lugar en el apartado de ruegos y preguntas. Es en este espacio donde se visualiza tanto el control y fiscalización que ejercen los concejales de los grupos políticos en la oposición como la capacidad de los grupos de gobierno para dar respuesta a cuestiones que, en muchas ocasiones, provienen directamente de la ciudadanía.
Durante este mandato, el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso (CC), decidió que las preguntas, uno de los ejercicios fundamentales de los concejales de la oposición para el control y fiscalización del gobierno, solo se plantearan por escrito.
En el resto de los ayuntamientos de la isla, la mayoría de las preguntas se contestan directamente en la misma sesión, y solo una pequeña parte se responde por escrito o en el siguiente pleno. A partir de este mes, el Ayuntamiento de Garafía, gobernado por el PP y CC, se une al de Fuencaliente en esta exigencia.
En el último pleno ordinario, celebrado esta semana, el alcalde José Ángel Sánchez Rodríguez (PP), señaló a los concejales de la oposición, formada por el PSOE, antes de que comenzara el último punto, que “esta vez vamos a hacer algo diferente: nos va a leer todas las preguntas, las vamos anotando y ya se le contestará” y añadió: “preguntas, sin exposición” previa.
Momento del pleno en el que se explica el cambio de criterio en el procedimiento de ruegos y preguntas.
La portavoz del PSOE, Glemis Rodríguez, respondió que “si usted quiere que le pasemos las preguntas por escrito, lo dice antes del pleno”, ya que “lo que tengo aquí es un argumento de las cosas que suceden en este municipio, que, por lo que veo, no quiere que los vecinos se enteren”. Sánchez replicó que “no hay nada que esconder” e insistió en que “es legal y se puede hacer”.
Tras formular el PSOE una batería de preguntas sobre diversos temas municipales, la concejala Vanesa Pérez pidió “que se establezca un plazo de respuesta a estas preguntas” y calificó la modificación del procedimiento por parte de la Alcaldía como “una falta de respeto”.
Pérez expuso que “hemos trabajado e invertido nuestro tiempo para estar hoy aquí y traer todas estas preguntas”, por lo que, a su juicio, “quedan en evidencia cuando responden, pero también cuando no están queriendo contestar a lo que nosotros traemos preparado”. El alcalde indicó que respondería en “el próximo pleno”, que se celebrará dentro de dos meses.
Finalmente, la concejala Glemis Rodríguez (PSOE) afirmó que era “una pena que, en un ayuntamiento tan pequeño como este, con nueve concejales, dos de los cuales no se sabe ni dónde están, se tenga que llegar a este nivel para, una vez cada dos meses, contestar 20 o 30 preguntas a los vecinos y a las vecinas de este municipio”.
Rodríguez recalcó que era contestar “a los vecinos y a las vecinas de este municipio” y, en su opinión, no hacerlo “es una vergüenza” y “evidencia la falta de trabajo y responsabilidad con este municipio” por parte del grupo de Gobierno.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.