Momento del último pleno ordinario del Ayuntamiento de Fuencaliente. PSOE Fuencaliente.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, de CC, que gobierna con mayoría absoluta, dio por finalizado el último pleno ordinario del Ayuntamiento de Fuencaliente, celebrado el pasado 20 de junio, antes que los partidos de la oposición pudieran formular los ruegos que considerasen oportunos y tras mantener un tenso debate con la portavoz del PSOE, Celia Santos, que concluyó con el regidor nacionalista advirtiéndole que “el próximo día que me falte al respeto, la voy a expulsar del pleno”.
Durante este mandato, en el Ayuntamiento de Fuencaliente, las preguntas, uno de los ejercicios fundamentales de los concejales de la oposición para el control y fiscalización del gobierno, solo se platean por escrito, a pesar de que la normativa permite, y sucede en la práctica totalidad de corporaciones locales, formularlas oralmente. En el resto de ayuntamientos de la isla, la mayoría se contestan directamente en la misma sesión y solo una mínima parte se responde por escrito o en el siguiente pleno.
Tras responder Alonso durante más de veinte minutos a las distintas preguntas registradas por Sí Se Puede, UPF-PP y PSOE, la concejala del PSOE, Celia Santos, intervino para replicar una de las explicaciones dadas por el alcalde sobre la reclamación formulada por los socialistas en la localidad ante el Comisionado de Transparencia de Canarias ante lo que consideran «la casi nula aportación de la documentación solicitada”.
El alcalde señaló que “se dio cuenta al Comisionado de Transparencia a lo que nos solicitaron al Ayuntamiento, de lo que se ha respondido, de lo que se no ha respondido”. En ese momento, la portavoz del PSOE se dirigió al Secretario, quien no intervino, para preguntarle “por qué no se han contestado a lo que nosotros hemos presentado”, indicando que solo “se ha contestado al proyecto del embarcadero” y recalcó que “no se entiende que no se conteste a nuestras preguntas, a la oposición del Ayuntamiento”.
“Estamos en el apartado de ruegos”, cortó Alonso, quien indicó que “aquí no hay réplicas” y añadió: “Usted pregunta por escrito, el alcalde le responde”. “Si lo que quiere es hacer un ruego, hace un ruego y si quiere hacer réplicas, en el próximo pleno presente usted…”, momento en el que es interrumpido por Santos, indicándole que “lo que usted no puede decir es que yo sé cosas que usted dice que yo sé. No le voy a admitir a usted eso. Que se quede usted callado y que no me deje hablar, porque usted dijo antes que yo debía saber lo de los certificados académicos porque estaba trabajando aquí con ustedes”.
Este debate finalizó cuando el alcalde indicó que “damos por concluido este pleno” y ante el intento de réplica de la concejala del PSOE, en el anterior mandato edil de CC, advirtió que “el próximo día que me falte al respeto, la voy a expulsar del pleno”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.