Afectados del volcán demandan una auditoría de la reconstrucción y denuncian que las administraciones “han trabajado sin nosotros”

Afectados del volcán demandan una auditoría de la reconstrucción y denuncian que las administraciones “han trabajado sin nosotros”

Imagen de una de las manifestaciones de afectados por el último volcán. CEDIDA

Afectados por el volcán de Tajogaite han convocado dos concentraciones para el próximo 19 de septiembre, fecha del tercer aniversario del comienzo de la erupción volcánica. La primera de ellas tendrá lugar en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane, entre las 12:00 y las 15:00 horas, mientras que la segunda comenzará a las 19:00 horas en la Plaza de La Laguna del municipio llanense.

Para Francisco Pulido, presidente de la Asociación Tierra Bonita, que impulsa la protesta que tendrá lugar por la mañana, el aniversario de “la mayor catástrofe humanitaria ocasionado por una erupción volcánica en toda la historia de Canarias no puede ignorarse”, ya que, en su opinión, “las administraciones no han sabido estar a la altura del impacto social, económico y humano que implica”, por lo que es un momento para recordar “al poder político que no han cumplido con los deberes, por mucho que se jacten de ello”.

Por su parte, Marcelino Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna, considera importante acudir a la plaza de su barrio porque los afectados “tenemos que seguir estando aquí, haciendo piña y que la administración vea que estamos aquí”.

Rodríguez señala como “estamos viendo que somos cada vez menos” y considera que “los que damos la cara, los que nos tocó dar la cara, necesitamos saber que los afectados, los damnificados, están ahí, detrás, apoyando”. “Es el momento de decir y contar qué ha pasado en estos tres años”, añade.

“LAS GRANDES PLATAFORMAS SE HAN CALLADO, HAN MANTENIDO SILENCIO”

“No sabemos cuántos millones se han dedicado realmente a la reconstrucción. Es urgente una auditoría, desde los ayuntamientos, Cabildo, Gobierno canario y Gobierno español”, demanda Pulido, para quien las administraciones “están usando el silencio para humillar a las personas afectadas”, un silencio que el profesor jubilado de enseñanza secundaria ejemplifica en la no publicación de las actas del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por riesgo volcánico en la Comunidad Autónoma de Canarias (PEVOLCA) o en los informes sobre las coladas del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

El presidente de la Asociación de Vecinos de La Laguna se muestra crítico con la forma de proceder de las administraciones y denuncia que “han trabajado sin contar con nosotros” tras considerar que “estábamos cansados” de reuniones. Rodríguez demanda que “sigan contando” con los afectados, que «no hagan nada a espaldas nuestras, que sepamos lo que van a hacer”.

Francisco Pulido defiende que “la gestión anterior ha sido muy distinta a la actual” tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2023 y reconoce como “en las movilizaciones pasadas se hizo un uso político de las personas”, lo que para él “no es lo más importante”.

A su juicio “el nuevo gobierno de Canarias ha cerrado bocas, con la aprobación de decreto leyes primero y después leyes, que han reducido muchísimo el margen de decisión de las personas afectadas”, ya que muchos afectados “sienten que han logrado una meta”, aunque en su parecer “hay otras metas” para las que muchos afectados “ya no tienen fuerza moral, ni salud, ni recursos” para afrontarlas.

Durante este último año, Marcelino Rodríguez, señala que las reivindicaciones de los afectados no han estado tan presentes en el debate político, como en años anteriores, porque “las grandes plataformas o iniciativas se han callado, las que nos representan a todos (los afectados) han mantenido silencio”.

Leave a reply