EL PERIÓDICO DE LA PALMA ha podido confirmar que al menos 16 empresas habrían presentado ya en el registro de entrada de la primera institución insular su deseo de no continuar en el proyecto Isla Bonita Moda, que impulsa desde el año 2017 la empresa pública Sodepal.
El pasado martes, 15 de agosto, a través de una cuenta de correo electrónico creada para la ocasión, se remitía a varios medios de comunicación de la isla una nota de prensa, sin firmar por ninguna empresa o particular, en la que se informaba que “un total de 17 empresas, de las 30 que forman el programa Isla Bonita Moda, anuncian que abandonan el sello”.
En el comunicado se señalaba que la renuncia se producía “tras la reunión mantenida en la mañana del 14 de agosto con la Consejera de Promoción Económica del Cabildo Insular, Miriam Perestelo” y en el mismo se aludía como motivos la “falta de garantías, incertidumbre y vulnerabilidad a las que se enfrentan las diferentes marcas en esta nueva etapa del sello”.
Desde este escrito se indicaba como “el clima de opacidad y toma de decisiones arbitrarias y unilaterales por parte de la Consejera afectan gravemente al desempeño del proyecto que las marcas llevan alimentando con su trabajo diario durante más de 6 años”.
Los redactores del texto afirmaban que “se sienten desplazados, ninguneados y silenciados” y “consideran que se han tomado decisiones que desestabilizan al sello y que no se ha tenido en cuenta la opinión de las personas que trabajan a diario para posicionar a la isla de la Palma dentro del sector textil que en estos últimos años ha conseguido importes resultados”.
SOLO DOS FIRMAS HAN EXPRESADO PÚBLICAMENTE SU POSICIÓN
Sin nombrarlo directamente, se aludía al cese del anterior responsable del proyecto, Alejandro Llovel y su sustitución por Andrés Acosta, lo que provocó ya las críticas de PP y PSOE, grupos políticos de la oposición en el Cabildo Insular.
Por el momento, solo la agencia EFE ha recogido declaraciones públicas de dos firmas que han participado en el proyecto. Una de las que sale, la firma de la joyera Patricia Aelbrecht, crítica con “la falta de transparencia” en el cambio en la dirección y otra de las que se mantiene, pero que expresa su “desacuerdo” con los cambios tomados en el proyecto, como es la de Pedro Ferreiro,
Un comunicado similar al del 15 de agosto se trasladó este jueves, 17 de agosto, afirmándose que ya eran un total “de 25 de las 30” marcas incluidas en el Isla Bonita Moda las que lo habían abandonado y señalando que “el proyecto está abocado a la muerte tras esta nefasta gestión realizada por Miriam Perestelo”, concluyendo que “ya no tiene nuestra confianza ni nuestro apoyo”, por lo que para los redactores del comunicado “la situación ya no se puede reconducir”.
Este periódico no ha podido confirmar si tal como se recoge en el comunicado, también anónimo si estas 25 empresas a las que se alude, pero no se detallan, han comunicado al Cabildo su decisión de abandonar definitivamente el Isla Bonita Moda.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.