Despidos y contrataciones en Sodepal enfrentan una vez más a gobierno y oposición en el Cabildo

Despidos y contrataciones en Sodepal enfrentan una vez más a gobierno y oposición en el Cabildo

La Sociedad de Desarrollo de La Palma (Sodepal), empresa pública del Cabildo Insular, aparece de forma periódica en el debate político palmero envuelta en acusaciones sobre despidos y contrataciones de carácter político.

El anuncio esta semana de que el diseñador palmero Andrés Acosta será el nuevo director de Isla Bonita Moda, proyecto dependiente de esta empresa, y el despido del responsable desde octubre 2017, Alejandro Llovel, ha provocado las críticas de PP y PSOE, grupos políticos de la oposición en el Cabildo.

Para el PP, a través de la consejera Nieves Hernández, “el nombramiento del nuevo director de Isla Bonita Moda responde al enchufismo al que nos tiene acostumbrados CC”. Los populares consideran que “otra vez, los nacionalistas optan por tomar decisiones de manera unilateral, poniendo en riesgo incluso el reconocimiento a nivel nacional e internacional que tiene este sello”.

Por su parte, el PSOE, mediante un comunicado firmado por su portavoz, Borja Perdomo, afirma desconocer la motivación del despido del anterior director, aunque “nos parece sumamente arbitraria e injusta, porque la labor desempeñada por el ahora ex responsable del proyecto ha sido excelente, impulsando y promoviendo un sector en La Palma, que ha ganado prestigio más allá de las fronteras de nuestra isla”.

OTROS DESPIDOS POLÉMICOS EN LA EMPRESA PÚBLICA

En el anterior mandato, CC denunció los despidos en la empresa pública de los responsables de la Transvulcania, del Isla Bonita Love Festival y de La Palma Film Commission, señalando en 2021 el ex consejero nacionalista, Jordi Pérez Camacho, como “nos preocupa que los puestos de trabajo en la empresa pública del Cabildo dependan de las simpatías y afinidades de la consejera Raquel Díaz”.

En 2016 era el PP, entonces en la oposición, el que criticaba a PSOE y CC por el despido del hasta entonces responsable de seguridad de la Transvulcania. Mariano Hernández Zapata, en aquellos momentos consejero en la oposición afirmaba que “no parece de recibo que socialistas y nacionalistas opten por despedir a técnicos para así justificar la contratación de políticos que muchos se preguntan qué es lo que hacen exactamente y si esos puestos son necesarios”.

Con el PSOE y el PP en el gobierno insular y con Hernández Zapata al frente de la empresa pública se llevaron a cabo numerosos despidos a partir del año 2014, cifrando en su momento el periódico El Día que la empresa había pasado en poco más de dos años de más de 100 trabajadores a 28. En aquel entonces, desde el PP, se trasladaba a la opinión pública que buena parte de esos trabajadores fueron contratados en su momento por tener algún tipo de vinculación con CC.

Al finalizar 2021, último año del que hay estadísticas publicadas en la web de la empresa pública, ésta contaba con 58 trabajadores, 23 indefinidos y 35 temporales.

Leave a reply