Diego Mason durante la exhibición de highline en el puente de Los Tilos. SLACKRIDERS SLACKLINE LA PALMA
Los pasados 7 y 8 de septiembre, el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces organizó una exhibición de highline en el puente de Los Tilos. Allí, un grupo de practicantes de este deporte extremo anclaron sus cintas y atravesaron sobre una cinta, anclados con un arnés, el conocido como Barranco del Agua a unos 120 metros de altura.
Diego Mason es desde hace unos meses uno de los practicantes de esta modalidad deportiva en nuestra isla tras haberla conocido en Edimburgo y responde a nuestro cuestionario “volviendo de un festival de highline en Bosnia”.
Este deporte surge a partir del slackline que “básicamente es una cinta plana que le pone normalmente entre dos árboles, ya sea un bosque, una playa o algo similar”. Cuando esta actividad se realiza en altura hablamos de highline, diferenciándose de la anterior también en que mientras quien pierde el equilibrio en la primera cae al suelo, en la segunda “cae siempre al aire”, ya que los practicantes “estamos anclados con un arnés y una cuerda que nos une al highline”, es decir “a la cinta plana” sobre la que avanzan sobre el vacío.
Unas 10 personas practican activamente en nuestra isla esta actividad, donde conviven mujeres y hombres con años de experiencia con otras personas que “acaban justo de empezar”, todo ello bajo el impulso de la asociación Slackriders Slackline La Palma.
Preguntado por el posible riesgo que entraña una actividad como esta, Diego nos indica que se trata de un “deporte, supongo que en los categorizados extremos” y reconoce que “estos deportes siempre conllevan un riesgo”, aunque “a nivel de datos y números, la verdad que hay un número muy bajo de accidentes en el highline”.
“Hay que prestar mucho cuidado a los anclajes, que es como en el slackline usar árboles, pues en el highline normalmente es roca, entonces siempre busca roca de calidad, anclajes de calidad, y claro, todos los elementos del highline tienen redundancia, si algo fallara, siempre deberías tener algo, un segundo que se pondría a trabajar”, señala. “Los bajos casos de accidentes, pues principalmente son descuidos humanos al practicar el deporte”, expone.
Junto a la exhibición de Los Sauces ha sido habitual que los entusiastas de esta actividad hayan participado en varias ediciones del Día del Corsario, en Santa Cruz de La Palma, también instalado “una línea urbana” en la Avenida del Puente o en Puntagorda.
Para Diego Mason “la isla pues tiene mucho potencial para montar líneas en muchos más sitios” por lo que “siempre estamos también felices de colaborar con otros ayuntamientos, porque también organizamos talleres”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.