El Balance de criminalidad del segundo trimestre del año que publica el Ministerio del Interior recoge como en Los Llanos de Aridane, entre enero y junio de 2023, aumentaron en 69, de 226 a 295, un 30,5%, las infracciones penales en el municipio con respecto al mismo periodo del año anterior.
En el último pleno celebrado en el Ayuntamiento, el alcalde, el nacionalista Javier Llamas reconocía en una respuesta a una cuestión formulada por la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende sobre el aumento de la inseguridad en el municipio en los últimos meses, como “ha habido un pequeño aumento de la delincuencia en las calles”, pero también destacó que según le trasladan la Policía Local y la Guardia Civil “pasa por ser de los más seguros de Canarias y de España”.
Para Llamas “cuando se habla de un incremento de la delincuencia hay que llevar eso a números”, por lo que considera “muy gratuito hablar del incremento de la delincuencia, sin ponerle números a eso y hablar en porcentaje”.
En el primer semestre del año en el municipio más poblado de la isla aumentaron, tanto los robos con violencia e intimidación, pasando de 1 a 4, como los que se produjeron con fuerza en establecimientos, de 1 a 9. Por el contrario, se redujeron los robos con fuerza en domicilios, de 8 el año pasado a 3 en este mismo periodo. Respecto a los hurtos, estos se incrementaron, de 29 a 54.
NO SE HA PRODUCIDO NINGÚN DELITO CONTRA LA LIBERTAD SEXUAL DE LAS PERSONAS
Dentro de la denominada criminalidad convencional se contabilizan 2 delitos por robo de vehículos y 4 por tráfico de drogas, lo que supone el doble que en el periodo de comparación. Además, los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria pasan de 6 a 10.
Por otra parte, hay que destacar que durante estos meses no se produjo en Los Llanos de Aridane ningún delito contra la libertad sexual de las personas.
Respecto a la denominada como cibercriminalidad se anotan 7 estafas informáticas y 1 otra infracción que correspondería a un ciberdelito.
Todas estas cifras arrojan una tasa de criminalidad de 14,35 infracciones por cada 1.000 habitantes, muy por debajo, en comparación, con las 48,8 para el conjunto de España y las 43,9 para Canarias, tomando como referencia datos del año 2022.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.