Los Llanos de Aridane privatizará el servicio de ayuda a domicilio

Los Llanos de Aridane privatizará el servicio de ayuda a domicilio

En pleno ordinario del mes de septiembre del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane se debatió la aprobación del expediente para la privatización del servicio de ayuda a domicilio a personas en situación de dependencia del municipio.

La propuesta, que había sido aprobada en comisión informativa, planteaba licitar un contrato por un importe de 3.698.872,60 € y una duración de tres años de un servicio público, que solo en estos últimos años con el gobierno en mayoría absoluta del PP había incorporado, primero a través de un contrato menor y luego sin procedimiento de contratación, a empresas privadas que complementaban el trabajo de los empleados municipales.

Ninguno de los tres grupos políticos representados en el consistorio llanense se mostró crítico con la privatización, discrepando solo en si debería llevarse cabo a través de un procedimiento abierto, tal y como proponía CC, o mediante un contrato de carácter reservado para una empresa de inserción social, como defendieron PSOE y PP.

La portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, recordó como “la ley obliga a tener un diez por ciento del presupuesto del Ayuntamiento en este tipo de contratos”, en referencia a los denominados de carácter reservado, por lo que consideraba que “este podría ser un contrato que se pudiese adjudicar de esa manera y que permitiría que el Ayuntamiento cumpliese con esa obligación que marca la ley”.

EL PROCESO PARA PRIVATIZAR EL SERVICIO COMENZÓ HACE 11 MESES

Tras una intervención de la Secretaria del Ayuntamiento en la que reconoció como se planteó “en su momento, tramitarlo como contrato reservado”, añadió que teniendo en cuenta que “hace más de 11 meses que empezamos con los pliegos, creímos que era más seguro que alguien se presentara a la licitación sacándolo no reservado”.

El PP, que gobierna junto con CC, se desmarcó de su socio de gobierno, cuando a través del primer teniente de alcalde, Víctor González, planteó dejar el punto del orden del día “sobre la mesa” y “debatirlo en la próxima comisión”.

González había señalado, con anterioridad, la preferencia de su grupo porque “las empresas que concurran sean de inserción”, ya que, en su opinión, “haciéndolo así, es más probable que quede en el ámbito local dicha contratación.

Finalmente, tras anunciar la concejala de Servicios Sociales, Idaira Domínguez, una reunión próxima reunión sobre el tema, el alcalde, Javier Llamas indicó que se dejaba el punto «para un siguiente pleno que se convocará con carácter extraordinario, probablemente la próxima semana”.

Leave a reply