En las semanas previas al comienzo de la campaña electoral, el actual senador por La Palma y alcalde de Breña Baja, Borja Pérez Sicilia, defendía en una entrevista en Cope La Palma su trabajo estos cuatro años en la Cámara Alta e invitaban a aquellos que plantean, en referencia al candidato del PSOE, la necesidad de un representante a jornada completa, que acudieran a la web del Senado para comprobar su trabajo.
Desde la VII Legislatura (2000-2004) la página del Senado permite conocer la actividad parlamentaria de cada uno de los senadores, como son las iniciativas presentadas (preguntas orales en Pleno y Comisión, preguntas con respuesta por escrito, solicitud de informes), la participación en debates sobre leyes, el control al Gobierno y la presentación de iniciativas políticas.
En el periodo analizado (2000-2023) se han sucedido seis senadores: José Luis Perestelo (CC) entre 2000 y 2008, Anselmo Pestana (PSOE), 2008-2011, María de Haro (PP), 2011-2015, Mariano Hernández (PP), 2015-2019, Sergio Matos (PSOE) en 2019 y Borja Pérez Sicilia (PP) entre 2019 y 2023.
401 PREGUNTAS POR ESCRITO REGISTRADAS
El senador que más iniciativas ha registrado en este periodo ha sido el popular Borja Pérez Sicilia en esta legislatura con 401 preguntas por escrito, la solicitud de 6 informes, 24 preguntas orales en Comisión y una en Pleno.
En estos cuatro años, el actual alcalde de Breña Baja interpeló tres veces al Gobierno, una en Pleno, el pasado 28 de marzo, cuando cuestionaba al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre los fondos aportados por las entidades locales para hacer frente a la emergencia volcánica que no habían sido reembolsado y otras dos en comisión. Además, como portavoz del grupo popular intervino en el debate de 11 mociones en Comisión y 3 en Pleno.
El segundo senador en este periodo que más iniciativas presentó fue el ex presidente del Cabildo Insular, José Luis Perestelo, en la VIII Legislatura (2004-2008), cuando registró 326 preguntas por escrito, solicitó 7 informes, pidió la comparecencia una vez en Comisión de miembros del Gobierno y realizó 17 preguntas orales en Pleno.
Descartando la XI y la XIII Legislatura, donde las cámaras se disolvieron sin apenas actividad tras menos de seis meses desde la convocatoria de las elecciones, el senador del que menos trabajo se recoge es Anselmo Pestana entre 2008-2011, con solo tres preguntas orales en Pleno, eso sí, a diferencia de otros senadores palmeros, fue ponente de cuatro leyes: la reguladora de la jurisdicción social, la reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia, la modificación de la del Poder Judicial y la del Registro Civil.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.