Breña Baja, tercer municipio de Canarias con mayor renta; Garafía, último

Breña Baja, tercer municipio de Canarias con mayor renta; Garafía, último

Breña Baja pasó en un año de ser el undécimo municipio de las islas en renta al tercero. AYUNTAMIENTO DE BREÑA BAJA

El Atlas de Distribución de Renta de los Hogares publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que el municipio de Breña Baja se situó en 2022 como el tercero de Canarias con mayor renta media de sus habitantes, con 15.378 euros, solo superado por El Rosario, en Tenerife, que alcanza 15.916 euros, y Santa Brígida, en Gran Canaria, con 17.702 euros. Este dato contrasta con los de Puntagorda y Garafía, localidades con menor renta media del Archipiélago, con 9.092 y 8.512 euros, respectivamente.

Ocho municipios de la isla superan la media regional, que en 2022 fue de 12.486 euros, siendo Santa Cruz de La Palma, con 14.543 euros, el quinto de Canarias con unos ingresos más altos de sus vecinos. Breña Alta, Puntallana, Villa de Mazo, San Andrés y Sauces y El Paso completan esta relación.

Por su parte, Los Llanos de Aridane, Fuencaliente, Tazacorte, Barlovento, Puntagorda, Garafía se encuentran por debajo de la media de Canarias, siendo los dos últimos, como ya mencionamos, los que tienen una renta más baja de todas las islas.

Según el INE “los tres municipios españoles de más de 2.000 habitantes y con mayor renta neta anual media por habitante en 2022 fueron Pozuelo de Alarcón (Madrid), con 29.258 euros, Matadepera (Barcelona), con 24.814 euros, y Boadilla del Monte (Madrid), con 24.748 euros”, mientras que “los municipios mayores de 2.000 habitantes con menor renta neta anual media fueron Huesa (Jaén), con 7.603 euros por habitante, Iznalloz (Granada), con 7.777 euros, y El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.779 euros”.

Sobre la metodología empleada para obtener estas cifras, el INE señala como “utiliza datos tributarios de la Agencia Tributaria y de las Haciendas Forales adscribiéndose los ingresos al lugar donde reside el perceptor de rentas”.

Leave a reply