Santa Cruz de La Palma, junto a Breña Baja, entre los cinco municipios de Canarias con más renta media por habitante. CEDIDA
El aumento en casi 1.900 euros de la renta media de los palmeros entre 2021 y 2022 supone el mayor incremento anual desde que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica el Atlas de Distribución de Renta de los Hogares, cuyos primeros datos son del año 2015.
En ese año, la renta media por persona en La Palma era de 8.535 euros y se situaba a la cola de Canarias en ese indicador. Un puesto en el que se mantendría hasta el año 2019, con 10.316 euros, para a partir de entonces aumentar hasta alcanzar la cifra de 12.938 del 2022, año en el que al igual que otros territorios, la isla se veía afectada todavía por los efectos de la pandemia de la COVID-19 y de las consecuencias de la erupción del Volcán de Tajogaite.
Héctor Izquierdo, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y actualmente comisionado especial para la Reconstrucción de La Palma del Gobierno de España, considera que en este incremento en la renta media de la isla “influyen todas las medidas de ayuda para La Palma, no sólo lo del IRPF”.
El comisionado destaca los “1.050 millones movilizados” por el Estado “en una isla en la que normalmente los presupuestos municipales son de cinco o seis millones anuales”. Además, recalca que este dinero “está muy repartido en distintos campos, y eso al final se nota”.
El economista palmero Pedro Higinio Álvarez coincide con Izquierdo en el impacto de la bonificación del 60% del IRPF en la isla ya que estas “devoluciones suponen tener más dinero disponible” y además “afecta a toda la población que genera renta en la isla”.
Álvarez aporta otro motivo, el que “se están empezando a jubilar las personas que nacieron en torno a los años 50”. Las generaciones denominadas del baby boom “se están empezando a jubilar ahora y estas pensiones son más altas que la media”, señala. Se trataría de pensiones, de media, hasta un “10% mayor de que las que hemos recibido hasta ahora”.
Para explicar la importante diferencia de renta entre los municipios de Breña Baja y Santa Cruz de La Palma respecto a Puntagorda y Garafía, Héctor Izquierdo expone que, al igual que sucede para el conjunto de España, donde las rentas más altas “van ligada a la cercanía a los ejes productivos”, en la isla se replicaría este modelo.
“Los municipios que salen más altos en La Palma son los que están cercanos, en este caso, a la capital, puerto, aeropuerto, polígonos industriales, ejes de comunicación” y explica como “las rentas medias van también ligadas a la población”, por lo que “municipios más poblados, como el caso de Los Llanos de Aridane” saldrían “más abajo en el ranking” por este motivo.
“¿Cómo está repartida esa renta que ha aumentado? ¿cómo es el grado de mayor igualdad o desigualdad que hay en el seno de la sociedad de La Palma y de Canarias”, se pregunta Pedro Higinio Álvarez, quien expone como tres recientes informes académicos coinciden en señalar como “la desigualdad, la pobreza y el riesgo de pobreza tenía un carácter estructural y venía determinado por el modelo económico, por la estructura económica de Canarias”, que como recuerda está vinculada a “esta forma de hacer turismo”.
Respecto a las medidas para poder ayudar a corregir estos desequilibrios entre municipios, Héctor Izquierdo apuesta por “actividades de bastante valor añadido” que puedan estar “repartidas en el territorio” y cita, entre otras, la generación de energía, el desarrollo del “turismo relacionado con la salud”, así como sectores relacionados con la actividad astrofísica o las ciencias del mar.
Por su parte, Álvarez entiende que “el turismo tal como lo hemos concebido en Canarias desequilibra los territorios y los municipios y las comarcas dentro de cada isla”, lo que ayudaría a explicar también las diferencias de renta.
A su juicio, es necesario que en la zona norte de la isla el desarrollo rural vaya vinculado al “modelo económico”, donde “hay que hablar de los servicios sociales, de otro modelo de agricultura”, de evitar “el cierre de las escuelas unitarias” o de “mantener la cartera de sanitaria y el acceso a la vivienda público en los mismos niveles que la población de las zonas más urbanas”.
BAJAS PENSIONES, PARO ESTRUCTURAL Y MENORES INGRESOS DEL PLÁTANO, ENTRE LAS CAUSAS DE QUE LA ISLA HAYA TENIDO UN MENOR NIVEL DE RENTA
Para Pedro Higinio Álvarez “no es cierto que La Palma tenga un nivel de renta menor porque no tengamos turismo”, sino que, en su opinión, vendría determinado por el hecho de que una parte importante de la población “sus únicos ingresos son pensiones, sobre todo de jubilación y de viudedad”, por la existencia de “un paro estructural de fondos muy alto que hace que estas personas cobren unas cantidades menores que la media o directamente no tengan prestaciones” y porque “las rentas del plátano en los últimos años han bajado a pesar de la ayuda de la Unión Europea”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.