Casi 7 de cada 10 contratos en La Palma son indefinidos

Casi 7 de cada 10 contratos en La Palma son indefinidos

Yolanda Díaz en su visita a La Palma tras la erupción volcánica de 2021. Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Dos de los objetivos de la reforma laboral del año 2022, impulsada por el Gobierno de España desde el ministerio de Trabajo por Yolanda Díaz, eran aumentar la contratación indefinida y reducir la temporalidad en el empleo.

Tras casi dos años de su entrada en vigor estos objetivos se cumplen en La Palma, ya que al finalizar diciembre de 2023 los contratos indefinidos y fijos discontinuos en la isla suponían el 69,3% del total, frente al 24% que representaban los temporales, según los datos de afiliaciones a la Seguridad Social recogidos por el Observatorio Canario de Empleo (Obecan). Por su parte, un 7,2% de los contratos no se encuadran en ninguno de estos dos tipos de contrato.

En cuatro años, el porcentaje de contratos indefinidos ha pasado de representar poco más del 50 por ciento al finalizar diciembre de 2020 (el 51,2%) a casi el 70 por ciento cuatro años más tarde, mientras los temporales han descendido del 41,6% al 24% en ese mismo periodo de tiempo.

Dentro de los trabajadores con contrato indefinido, el 79,9% trabajan a jornada completa, mientras que el 19,1% lo hacen a tiempo parcial. En el caso de los asalariados con contrato temporal, la duración de la jornada es completa para el 83,5% y parcial para el 16,5%.

Leave a reply