Momento de la votación de la moción en el pleno de Fuencaliente. PSOE Fuencaliente
La moción del PSOE en el último pleno de Fuencaliente, que planteaba rechazar la instalación de una desaladora en el municipio y solicitar al Cabildo de La Palma entubar e incorporar la telemetría en el canal de transporte de agua LP-1, fue rechazada por los 4 votos en contra de CC, frente a los 3 a favor del PSOE y Sí Se Puede y la abstención de UPF-PP.
Celia Santos, portavoz del PSOE, reconoció como “durante los últimos meses ha habido un intenso debate social” en el municipio tras conocerse la propuesta, tanto del grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Fuencaliente, como del Consejo Insular de Aguas de instalar una desaladora asociada a una planta fotovoltaica en la zona costera de Las Cabras.
La concejala socialista reprochó que la propuesta “se guardara hasta que pasaran las elecciones de 2023” y que se materializara en un estudio que, en su opinión, “presenta deficiencias y errores en su exposición”.
“El municipio no cuenta en su territorio con agua”, expuso Santos, quien defendió la necesidad de realizar obras en el canal LP-1 que reduzcan las pérdidas de agua, que, citando una intervención del propio alcalde en un pleno anterior, indicaban que “de mil y pico pipas, no llegan a Fuencaliente sino entre 200 y 300 pipas”.
El portavoz de UPF-PP, Andrés Torres, recordó la gestión de los populares en el mandato anterior en el Cabildo Insular en cuanto a la reducción de las pérdidas del canal citado, señalando que las obras realizadas llevarían a que actualmente las pérdidas se situarán en “un 10% aproximadamente”.
Torres expresó su rechazo a la planta desaladora “por una razón básica” que es “que no se ha explorado suficientemente el acuífero”, desconfiando que el entubado del canal LP-1 sea la solución a los problemas, aunque expresando que “no soy un técnico” para afirmarlo.
La concejala de Sí Se Puede, Eva Hernández, planteó su apoyo a la moción del PSOE e insistió que su partido “está en contra de la implantación de las desaladoras en nuestro municipio”, abogando por “estudiar otras alternativas antes de llegar a esa solución tan drástica” como la desalación de agua.
El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, de CC, indicó “la preocupación” que ha tenido desde que llegó a la Alcaldía del municipio por primera vez en 2007 “por el tema del agua y el canal con respecto a Fuencaliente”, señalando que “hemos exigido las obras que hemos entendido necesarias para que tengamos agua para la agricultura, para el turismo y para el futuro económico del municipio”.
Tras enumerar las obras realizadas en los últimos años por el Cabildo Insular en el municipio en esta materia, aportó datos sobre la reducción del agua de las galerías que vierten a los canales que abastecen al municipio, LP-1 y LP-3 así como la merma en el caudal que llega a través del Túnel de Trasvase.
Alonso expuso en la mencionada sesión plenaria como la Comunidad de Riegos de Fuencaliente ha expresado recientemente su posicionamiento favorable a “la instalación de desaladoras” y finalizó recordando que “estamos totalmente a favor de que instalen desaladoras y si es en el municipio de Fuencaliente, mejor que en otros sitios”, ya que “no son alentadores los datos que nos dan”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.