Tras la conformación de los nuevos ayuntamientos este sábado, 17 de junio, CC se convierte en la fuerza con más alcaldías en la isla, un total de 6, por 4 del PP y otras 4 del PSOE.
Los nacionalistas sumaron a las mayorías absolutas obtenidas el 28-M (Breña Alta, El Paso y Fuencaliente) los ayuntamientos de Mazo, Tijarafe y Los Llanos de Aridane, estos dos últimos en minoría, ya que, a falta de acuerdos con el PP, este partido mantuvo las directrices de su formación a nivel regional para que facilitase el paso a los nacionalistas.
El PP, con 4 alcaldías, añadió a las mayorías absolutas logradas en Breña Baja y Barlovento, pactos que le dieron el gobierno en Garafía y en Santa Cruz de La Palma. El mismo número de alcaldías obtiene el PSOE, que solo incorpora Tazacorte a los ayuntamientos de Santa Andrés y Sauces, Puntagorda y Puntallana.
Finalmente, la extensión a La Palma del pacto regional entre CC y PP ha permitido que ambos partidos gobiernen en 5 ayuntamientos donde no hubo mayorías absolutas en las pasadas elecciones, siendo la excepción Tazacorte, donde ambos partidos gobernaran en un tripartito con el PSOE, que encabezará la alcaldía los dos primeros años de mandato y envían a Nueva Canarias, fuerza más votada, a la oposición.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.