Supermercado Spar en Santa Cruz de La Palma. SPAR LA PALMA
La Federación de Servicios de Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias denuncia en un comunicado de prensa que “sigue sin entender como representantes de las personas trabajadoras en SPAR La Palma, amparadas bajo las siglas de UGT y SB (Sindicalistas de Base), promueven en los centros de trabajo someter a votación la pérdida de un derecho fundamental e irrenunciable, como es los dos días de descanso semanal”.
“Estas personas son representantes de los intereses del grupo de empresas Tomás Barreto S.A, no de sus compañeros, ya que se han dedicado plenamente a trasladar el mensaje de la misma”, denuncian.
Para este sindicato, el mensaje de la empresa asumido por UGT y SB es que “de salir elegido en las votaciones los dos días de descanso, la empresa hará una reducción de jornada, lo que conlleva, reducción de salarios”. “Con ese mensaje obligan a las personas trabajadoras a optar por la opción de la empresa y no por sus derechos”, señalan.
“CAMBIAR 46 DÍAS AL AÑO POR 17 DÍAS Y 20 MINUTOS DE DESCANSO DIARIO”
Desde CCOO se indica que no apostar por los dos días de descanso semanales “conlleva cambiar 46 días al año por 17 días y 20 minutos de descanso diario, que se pierden en entrada y salida a tienda”, por lo que para estos representantes de los trabajadores “no se compensa ni por asomo lo que realmente se adeuda, sin contemplar que el personal se somete a sobrecargas de trabajo, por tener que ejercer en una misma jornada las funciones del personal que esté en el periodo de disfrute de esos 17 días”.
Añaden que “Inspección de Trabajo ha manifestado, en diferentes resoluciones, que el derecho al descanso es irrenunciable y que las personas trabajadoras no tienen que someterse a una votación extraestatutaria” e inciden en que los dos sindicatos que impulsan la consulta no han informado que “esta práctica es ilícita, porque no se puede cuestionar una norma y adaptarla a conveniencia”.
Recuerdan que “COOO lleva en la lucha desde el año 2017 para que se respete este derecho, tanto en el anterior convenio, como a partir de que fue firmado el nuevo convenio” y consideran “la mala organización del trabajo, deficitaria y obsoleta” como responsable de que no se haya implantado los dos días de descanso semanal.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.