Cuestionan el proyecto de construcción de un aparcamiento desmontable en el Puerto de Santa Cruz de La Palma

Cuestionan el proyecto de construcción de un aparcamiento desmontable en el Puerto de Santa Cruz de La Palma

El Foro Cívico de Santa Cruz de La Palma, “movimiento ciudadano por la defensa y desarrollo de los valores característicos de la capital”, ha comenzado a publicar en su perfil de Facebook “una serie de publicaciones en referencia a la situación actual de los estacionamientos en nuestro municipio y sobre cómo se podría desarrollar este servicio básico tan necesario.”

En la primera de ellas, a través de un video, el colectivo ciudadano cuestiona el proyecto de construcción de un aparcamiento desmontable en el puerto. El proceso de licitación, iniciado en 2021, fue interrumpido por el propio Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma ante la necesidad de tener que modificar el proyecto de ejecución.

La construcción de esta infraestructura, denuncian desde el Foro Cívico, supondrá un desembolso para las arcas municipales de 3,9 millones de euros, tal y como recogen los pliegos de la licitación, a los que habría que sumar otros 400.000 euros en caso de desmontarse, para la utilización solo garantizada de 3 años, con opción a ser ampliados, al tratarse de un espacio de titularidad de la Autoridad Portuaria.

Este movimiento ciudadano recuerda como, actualmente, la superficie en la que se instalaría el nuevo aparcamiento desmontable cuenta con 274 plazas gratuitas. La nueva infraestructura sumaría otras 286 a las ya existentes, hasta alcanzar un total de 560, de las que habría que descontar 40 para uso exclusivo de la Autoridad Portuaria.

16.114 EUROS DE COSTE POR CADA NUEVA PLAZA CREADA

“De esta manera podemos decir que se ganarían en Santa Cruz de La Palma 246 plazas de aparcamiento a un coste unitario de creación por plaza de 16.114 euros,” afirman desde este movimiento ciudadano.

Por otra parte, denuncian que el Ayuntamiento tendrá que afrontar otros gastos por importe de más de 110.000 euros, como son la tasa de ocupación del espacio, la tasa de actividad y los gastos del personal, al margen de los que conlleve su mantenimiento, todo ello para crear “un parking público rotatorio, es decir un parking que será de pago.”

También alertan que “desde el punto de vista visual cambiará por completo la morfología del acceso a nuestra ciudad,” ya que entre hierros y coches alcanzará una altura de más de 8 metros, “que dará la bienvenida a nuestros visitantes”, ironizan.

Para el Foro Cívico “se pretende instalar un mamotreto de hierro y cemento que difuminaría la entrañable silueta identitaria de nuestro antiguo puerto para conseguir unos pocos aparcamientos a coste de pagar una millonada por su construcción, un dineral por su actividad y mantenimiento y, además, supondrá la obligación de pagar por un espacio que hasta el día de hoy no se pagaba.”

“Son necesarios los aparcamientos en nuestra ciudad, pero no lo son a cualquier precio”, concluyen. “Existen alternativas más económicas y más viables que un parking mal llamado desmontable.”

Leave a reply