Trabajadores del Consorcio de Servicios realizan hasta 50 horas semanales por la “negligente gestión” de sus responsables

Trabajadores del Consorcio de Servicios realizan hasta 50 horas semanales por la “negligente gestión” de sus responsables

El Cabildo ha anunciado, este sábado, 22 de junio, la puesta en funcionamiento de tres nuevos vehículos. Cabildo de La Palma.

Durante los últimos años, el sindicato CSIF, mayoritario entre la representación de los trabajadores en su comité de empresa, vienen denunciando la problemática laboral que se vive en el Consorcio de Servicios que para su responsable de Acción Sindical en Canarias, Antonio Brito, en declaraciones a nuestro periódico, tienen como responsables a los gestores del Consorcio y está “amparada” por el Cabildo Insular de La Palma que, en opinión de este representante sindical “está mirando para otro lado”.

Brito confirma que esta situación de conflictividad laboral “está afectando a la prestación del servicio de recogida de residuos”, pero “no de la manera que está diciendo el gerente (del Consorcio de Servicios) o el responsable político del Cabildo”, a los que acusa de una “negligente gestión” que llega a provocar que “los trabajadores tienen una media de 35 horas semanales de tiempo de trabajo efectivo, porque la normativa así lo obliga, y resultan que realizan, como media, 10 y 15 horas más de las estipuladas a la semana”.

El responsable de Acción Sindical del CSIF en Canarias recuerda una vez más como el Consorcio de Servicios, tras una denuncia de su sindicato, tuvo que retirar varios vehículos del servicio porque arrojaban “sustancias químicas líquidas a la vía pública”, lo que unido a que hay vehículos que “constantemente están siendo llevados al taller porque se tienen que reparar” provoca “retrasos en las rutas” e, incluso, que algunas “se tengan que suspender”.

“¿Quién tomó la decisión de comprar vehículos de segunda mano que a buen seguro no estaban aptos para el servicio?”, ¿quién se beneficia que haya un aumento de un 400% en el presupuesto que se prevé para reparación y mantenimiento de los camiones?, ¿cómo es posible que toda la gestión diaria del Consorcio se limite a ejercer represión laboral con los trabajadores cuando se incoan 23 expedientes disciplinarios por la hipotética no prestación del servicio en un día determinado?”, se pregunta Antonio Brito.

EL CSIF CONSIDERA PRIORITARIO LA CONTRATACIÓN DE MÁS DE 30 NUEVOS TRABAJADORES

Para revertir esta situación, desde el sindicato CSIF, consideran “fundamental” que “se produzca un incremento en la plantilla, en peones y conductores”. “Nosotros lo hemos cifrado en más de 30”. Además, demandan “una flota adecuada y suficientes vehículos que estén aptos para el servicio” para “poder acometer las rutas que están actualmente fijadas.

Desde este sindicato entienden prioritario también que haya “paz social” y que deje de centrarse toda la problemática en la plantilla de trabajadores, sometidos a “medidas disciplinarias” y a “excesivas cargas de trabajo”, llegándose al extremo de que según denuncia Brito “no se les quiere respetar ya ni los festivos porque dicen que cobran 100 euros por el servicio”.

Finalmente, defienden la necesidad de “una Relación de Puestos de Trabajo que sería el instrumento administrativo para realizar determinadas adecuaciones retributivas en la plantilla”.

Leave a reply