Educación sigue sin adjudicar las obras para las aulas de 0 a 2 años que en La Palma afectan a cinco centros

Educación sigue sin adjudicar las obras para las aulas de 0 a 2 años que en La Palma afectan a cinco centros

Aula del CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane. GOBIERNO DE CANARIAS.

El proyecto piloto para la implantación del primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) que impulsó la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias el pasado curso, con dos centros en la isla, tenía previsto ampliarse a otros cinco (Los CEIP El Roque, Gabriel Duque Acosta y Los Canarios así como los CEO de Barlovento y Juan XXIII) para el periodo 2023-2024.

Pero el hecho de que a finales del mes de julio el contrato para la “ejecución de baños, acondicionamiento de aulas, patio, zona maternal y sustitución de carpinterías en los centros” que deberían incorporarse al proyecto quedara desierto, al no recibirse ninguna oferta por parte de los licitadores, provocó que el 11 de septiembre, a pesar de estar el alumnado matriculado, no pudieran comenzar las clases.

La polémica medida tomada en septiembre por el nuevo consejero de Educación autonómico, el popular Poli Suárez, de invertir cuatro millones de euros para financiar la inscripción de estos alumnos en “escuelas infantiles municipales o privadas hasta que puedan incorporarse a las plazas públicas”, no ha impedido que muchos niños y niñas se hayan quedado sin escolarizar.

El PSOE en La Palma, a través de una nota de prensa, denunciaba a propósito de la ausencia de obras para poner en marcha estas enseñanzas en el CEIP El Roque de Los Llanos de Aridane como las familias que matricularon a sus niños y niñas en el mismo “se encuentran en una situación compleja”, ya que tanto los centros públicos, como los privados del municipio “carecen de plazas vacantes para matricular a este alumnado”.

La Consejería de Educación tiene pendiente de adjudicar las obras para el acondicionamiento de 27 centros públicos, entre ellos los de La Palma, “para atender las necesidades de los espacios destinados a primer ciclo de Educación Infantil en las aulas de 2-3 años”.

Pese a que el 6 de noviembre se produjo la apertura de las ofertas de los 16 lotes en que se divide el contrato, según consta en la Plataforma de Contratación del Sector Público, todavía no se ha producido la adjudicación. Esta situación, sumada al hecho de que las obras tienen previsto prologarse durante tres meses, dificulta que a lo largo de este curso puedan impartirse estas enseñanzas en los centros en los que inicialmente estaba previsto.

Leave a reply