Imagen de un tramo de la LP-2 afectado por la erupción volcánica. GOBIERNO DE CANARIAS.
El presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez (CC), en declaraciones enviadas a los medios de comunicación, ha definido como “compromiso cumplido” la aprobación, por parte del Gobierno de Canarias, del proyecto para la recuperación del tramo de la LP-2 afectado por las coladas volcánicas.
Para Rodríguez, este acuerdo supone un motivo de “enorme alegría”, ya que “culmina el proceso administrativo para la recuperación de una vía importantísima, muy demandada y necesitada en ese proceso de recuperación”.
En referencia al núcleo de Las Manchas, el presidente del Cabildo manifestó que “cumplimos con las personas afectadas que han podido volver a su barrio, pero no tenían la conectividad necesaria con el centro del Valle de Aridane y han pasado demasiado tiempo para que esa movilidad se recupere”. También citó a los vecinos de Fuencaliente, a los que “lógicamente recuperar esta vía les acerca también al Valle de Aridane”.
“Esperemos que, efectivamente, el día 29 (diciembre) las palas puedan estar allí trabajando (LP-2)”, manifestó Sergio Rodríguez, quien adelantó que los trabajos comenzarán “por el lado sur” de la colada, concretamente “en una zona del Corazoncillo”.
Esta noticia, dijo, “nos da impulso y energía para seguir luchando en un proceso de recuperación que va a ser vital para el futuro de la isla y que necesita de que las administraciones supralocales sigan apostando por la misma”.
Con la aprobación este lunes del Proyecto Complementario nº 1 por parte del Consejo de Gobierno de Canarias, el Ejecutivo regional “desbloquea un trámite administrativo clave que permite iniciar los trabajos necesarios para recuperar al uso público este tramo estratégico de la LP-2, interrumpido como consecuencia de la erupción del volcán Tajogaite en 2021”, según trasladaron ayer en un comunicado de prensa.
Este nuevo proyecto, según explican, “contempla la ejecución de un nuevo trazado de aproximadamente 2,3 kilómetros sobre las coladas volcánicas”, que permitirá “garantizar la seguridad de la infraestructura, su durabilidad y su correcta integración en un entorno de elevada complejidad geológica y ambiental”.
BORJA PERDOMO (PSOE): “UNA OBRA QUE DEBERÍA ESTAR EN LA RECTA FINAL, TODAVÍA NI SE HA INICIADO”
La aprobación del mencionado proyecto suscitó la reacción del PSOE en la isla, que, a través de su secretario general, Borja Perdomo, calificó el anuncio de “alarde de ineficacia”, ya que, según manifestó: “se comprometieron a iniciar de forma urgente y que serían capaces de abrir una vía en 15 días, pero que han atascado más de dos anualidades fruto de una soberana incompetencia”.
“Una obra que debería estar a estas alturas de la legislatura en la recta final para su conclusión, todavía ni siquiera se ha iniciado”, indicó Perdomo, quien responsabilizó del “desastre de gestión de este expediente” al presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, y al consejero de Obras Públicas del Gobierno canario, Pablo Rodríguez.
Para el dirigente socialista, se trata del “episodio de mayor bochorno político que ha sufrido La Palma”, del que responsabilizan a Rodríguez, al que acusan de confundir “el interés de la isla con un personalismo partidista”, lo que, a su juicio, ha afectado a “las personas del Valle de Aridane que han padecido unas comunicaciones deficientes”.


Leave a reply
You must be logged in to post a comment.