Calle Real de Santa Cruz de La Palma. CEDIDA
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, con los votos a favor del grupo de Gobierno, formado por PP y CC, la abstención del PSOE, y el voto en contra de Nueva Canarias, aprobó el miércoles, 31 de julio, la actualización de las tarifas del servicio de abastecimiento de agua para el año 2024.
El concejal de Hacienda, Juan Guerra, de CC, defendió la subida en que “normalmente, las actualizaciones (de las tarifas) de Canaragua se ha hecho pasados 4 años, con lo cual, como solemos decir en esta tierra, es un sablazo para el contribuyente”.
“La subida podría ser incluso mayor de la que ellos nos están proponiendo”, señaló Guerra, quien informó de que “nos sentamos a negociar y se llegó a un acuerdo con la empresa para actualizar este año esos valores e ir haciendo esa actualización año a año”. Para este concejal la subida anual “prácticamente no lo va a notar el contribuyente”.
Maeve Sanjuan, concejala de Nueva Canarias, planteó que el asunto quedara “sobre la mesa”, hasta la celebración de una “comisión técnica”, ya que en su opinión “hay muchas cuestiones y preguntas que no tenemos claras”. Sanjuan añadió que “nos parece un poco opaco todo, porque tampoco ha habido ningún estudio económico por parte del ayuntamiento, donde verifique que la información que nos manda Canaragua es la real”.
“Vamos a tocar los bolsillos de la ciudadanía, de los vecinos y vecinas de Santa Cruz de La Palma y creo que necesitamos tener datos que podamos manejar todos”, insistió la edil de la formación canarista.
Por su parte, Juan José Neris, portavoz del PSOE, indicó que “hay que respetar las cuestiones que se firman”, por lo que “hay que actualizar (las tarifas) como manda el contrato” y recordó que “cuando se privatiza el servicio de abastecimiento y saneamiento del agua la empresa hace una inversión en el municipio como compensación y pone una cantidad que es la que va a invertir a lo largo de x años”.
“Nosotros”, expuso, “habíamos negociado en años anteriores, dado que esa cantidad se había agotado, una nueva partida para la inversión en los próximos años. No sé en qué situación está”.
ASIER ANTONA: “HAY UN CONTRATO CON ESTA EMPRESA QUE EL AYUNTAMIENTO TIENE QUE CUMPLIR”
El alcalde, Asier Antona, del PP, apuntó que “hay un contrato con esta empresa que el ayuntamiento tiene que cumplir”. “Estamos hablando de una subida media en el abastecimiento de agua en torno al 5,81% y de alcantarillado y depuración de 12,70%”
Además, aludió a un informe de la intervención de fondos municipal en la que se recoge como “hasta finalización de la concesión, y para cada año, la tarifación del año anterior, su incremento y disminución estarán condicionados a la variación del IPC y deben hacerse en el mes de septiembre de cada año”.
Antona indicó que “hay cuestiones de inversión que está realizando la empresa Canariagua que está siendo supervisada por esta corporación” y expresó su deseo de “seguir mejorando esta relación con Canaragua”
“Creo que el servicio que presta a este municipio es eficiente, se puede mejorar, pero es un servicio apto tanto en el suministro de agua potable, como con todo lo que tiene que ver con el alcantarillado y depuración de este municipio”, finalizó el alcalde de Santa Cruz de La Palma.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.