El alcalde de Fuencaliente impide a los concejales de la oposición oficiar bodas

El alcalde de Fuencaliente impide a los concejales de la oposición oficiar bodas

Gregorio Alonso, alcalde de Fuencaliente entre 2007 y 2015 y desde 2019 hasta hoy. AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE

El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, de CC, no quiere que los concejales de la oposición en su municipio, formada por PSOE, UPF y Sí Se Puede, puedan oficiar bodas civiles en el ayuntamiento, tal y como lo expresó en la última sesión plenaria cuando respondió a una pregunta formulada por la concejala de Sí Se Puede, Eva Hernández.

Hernández se interesó por “el decreto de delegación de matrimonio civil”, ya que como explicó, “han sido varias parejas que me han pedido que yo les casara”, siendo informada por el secretario municipal que “usted no estaba delegando en concejales para oficiar matrimonio civil”.

“La competencia de los matrimonios civiles la tiene el alcalde y el alcalde delega en aquellos concejales que él estime oportuno”, indicó Gregorio Alonso. “Quien puede casar es la jueza de paz y el alcalde” y añadió que él “delega en aquellos concejales del grupo de Gobierno y en aquellos que estime oportuno en cada momento”.

La concejala de Sí Se Puede preguntó si “no soy oportuna para casar”, a lo que Alonso respondió que “si no se le ha delegado a usted, usted lo ha dicho”. Una situación que no se produce en el resto de ayuntamientos consultados de la isla, donde concejales, tanto de los grupos de Gobierno, como de la oposición, realizan.

La Ley 35/1994, de 23 de diciembre, de modificación del Código Civil en materia de autorización del matrimonio civil por los alcaldes recoge que “será competente para autorizar el matrimonio”, tanto “el Juez encargado del Registro Civil”, como “el Alcalde del municipio donde se celebre el matrimonio o concejal en quien éste delegue”.

Leave a reply