Imagen de las obras que actualmente se realizan en el Parque Llano del Alférez de Los Llanos de Aridane. EL PERIÓDICO DE LA PALMA
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Alicia Vanoostende, reprochó en último pleno ordinario al alcalde, Javier Llamas, de CC, que “no me contesta a nada” con la respuesta por escrito que le entregó sobre las dudas planteadas en la anterior sesión plenaria sobre la licitación de las obras del parque infantil en el Llano del Alferez.
En el apartado de ruegos y preguntas, Vanoostende expuso que “solo me dice que se cursan invitaciones y tras llevar a cabo los trámites oportunos y transcurrido el plazo previsto, se admitió la oferta presentada por un señor”.
En ese momento, la concejala socialista fue interrumpida por el alcalde que le indicó que “no vamos a hacer un debate aquí sobre esa carta”. “Es una respuesta por escrito”, añadió y le invitó a que “si no le es suficiente” a que “pase por la Alcaldía en cualquier momento” o “por escrito” plantease “qué temas, qué partes quiere que le ampliemos”.
“Colgaremos esto en las redes”, en referencia a la respuesta entregada, anunció Vanoostende, “para que los ciudadanos lo puedan ver, ya que usted no quiere moderarlo, ni discutirlo aquí”.
El texto, publicado después del pleno del pasado 27 de junio en las redes sociales del PSOE de Los Llanos de Aridane, hace un detallado recorrido por el proceso de contratación, desde que se inició en mayo de 2023, con Noelia García, del PP, como alcaldesa.
Tras quedar la licitación “desierta”, al no presentarse ninguna empresa, en el mes de agosto del año pasado se reactiva el procedimiento, a partir de la propuesta de la concejalía de Participación Ciudadana, primero, y de la de Contratación, después, para adjudicar la obra “a través de un procedimiento negociado sin publicidad”.
A finales de noviembre de 2023, se indica en el escrito, desde la Alcaldía se resuelve “cursar invitaciones al menos a tres empresas con la debida capacitación y solvencia”, solo presentándose el licitador William González González, quien finalmente sería el adjudicatario del contrato de “suministro, montaje, e instalación de un parque infantil inclusivo con distintos elementos y juegos para el Parque Infantil inclusivo Llano del Alférez” por un importe de 346.000 euros, tal y como recoge la Plataforma de Contratación del Sector Público.
La respuesta concluye afirmando que “con respecto a los vínculos familiares de una Sra. Concejala de esta Corporación con la empresa adjudicataria de la actuación”, en referencia a la responsable de Urbanismo, Tamara Acosta Vera, “no ha intervenido en ningún tramo del proceso de contratación”, añadiendo que el proceso de contratación “se ajusta a Derecho y cuenta con luz verde por parte de los departamentos técnicos correspondientes”. Además, se señala que la mencionada concejala “tampoco posee competencias como órgano de contratación”.
Para el PSOE estas explicaciones “no aclaran las preguntas que hicimos en el último pleno, como: ¿Por qué se invitaron a unas empresas determinadas a esta licitación? ¿Estas empresas tenían experiencia en obras de este tipo?”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.