Desde hace un año está abierta esta gasolinera en Mirca, Santa Cruz de La Palma. CEDIDA
El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma celebrado ayer lunes, 25 de noviembre, acordó sancionar con 40.500 euros, con los votos favorables de PP,CC y Nueva Canarias y la abstención del PSOE, a la empresa Plenoil Canarias, que explota una gasolinera low cost en el polígono de Mirca, por dos infracciones muy graves, recordándole también la corporación capitalina que actualmente “no dispone de título habilitante válido para el desarrollo de la actividad”.
Esta mañana, en Cope La Palma, el alcalde de Santa Cruz de La Palma, Asier Antona, del PP, explicó en relación a este asunto que “hay un problema desde el punto de vista legal”, ya que “la licencia estaba condicionada a la urbanización de la zona industrial”, algo que actualmente no sucede en su totalidad, por lo que esta actividad se encuentra “en una situación absolutamente irregular”.
Antona indicó que “se está buscando una solución” que pasaría por realizar “urbanizaciones parciales”, como la que afectaría a la parcela donde actualmente se encuentra la gasolinera. El alcalde cuantificó la urbanización total del polígono “en torno a 900.000 euros”.
Esta situación “irregular” no solo afecta a la primera gasolinera de bajo coste instalada en nuestra isla, sino que tal y como expuso el alcalde, “todos (los establecimientos) están en la misma situación, porque la zona industrial de Mirca no está urbanizada”. “Esto no es responsabilidad del PP, del PSOE, de Coalición”, señaló, sino que “todos somos responsables y “tenemos que tomar una medida”, como son las obras de urbanización.
En el mencionado pleno extraordinario, la portavoz del PSOE, María Lemes propuso que se destinaran para tal fin los fondos previstos para “hacer la plaza de la fuente del parking” y destacó como la gasolinera “está sirviendo para dar empleo” y “es un negocio en el que la población, no solo los empleados, se está beneficiando”. Lemes defendió que su partido, en el grupo de Gobierno cuando se inició la actividad “le diéramos la licencia de apertura, que era lo que teníamos que hacer”.
Por su parte, la portavoz de Nueva Canarias, Maeve Sanjuán, mostró su preocupación por “las personas que están contratadas allí y sus familias”, así como por “el tiempo que hemos tardado en actuar”, ya que como recordó la instalación lleva abierta más de un año.
“Debemos reflexionar por qué hemos tardado tanto en un tema que ha sido a vista de todos, porque hemos visto todos que aquello está funcionando, no hemos tomado estas medidas con antelación para que la cosa no fuera a más”, dijo.
La representante de Nueva Canarias incidió en que “cuando se dio la licencia de apertura estaba condicionada a que la obra del polígono o de la parcela estuviera realmente en pleno funcionamiento para poderla abrir”, por lo que, a su juicio, “la empresa, por su cuenta y riesgo, abrió y empezó a trabajar”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.