El nuevo borrador de decreto agrícola, impulsado por la Consejería de Agricultura que dirige Narvay Quintero (CC), tiene como uno de sus objetivos el que los agricultores del Valle de Aridane puedan recuperar “en las mismas condiciones” las parcelas afectadas por el último volcán desarrollado en Cumbre Vieja.
El Decreto-ley, que ahora se encuentra en periodo de consulta, afectaría a las personas propietarias que el 19 de septiembre de 2021, fecha del comienzo de la erupción, tuviesen terrenos destinados “al uso agrario” y que “hubieran resultado afectados” como consecuencia de dicho fenómeno geológico.
La solicitud de licencia para la recuperación de la actividad agraria en una parcela agrícola sepultada por la lava, que necesitará de un informe técnico favorable emitido por el Cabildo Insular de La Palma se podrá formular “independientemente del espesor de la colada existente”, siendo necesario en las zonas con más de 10 metros de espesor la realización de un informe científico técnico, también por parte del Cabildo, para determinar la viabilidad de la actuación.
Por otra parte, el texto establece lo que denomina “zonas de recuperación agraria condicionada”, donde la recuperación “queda demorada hasta que la evolución de esas circunstancias lo permita”.
Estas zonas serían aquellas que “con más o menos 10 metros de espesor de colada” los estudios científicos “evidencian la imposibilidad temporal de llevar a cabo la recuperación” debido al posible “colapso” de los terrenos ante la presencia de tubos volcánicos o a la existencia de “condiciones geotécnicas desfavorables”.
En el conjunto de la colada, solo quedan excluidas del proceso de recuperación una zona de “elevadas pendientes por las condiciones topográficas de los suelos que la integran” y el dominio público marítmo-terrestre.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.