Ceniza acumulada en el barrio de Las Manchas. EFE / LUIS G. MORERA
Sergio Rodríguez, presidente del Cabildo de La Palma, señaló en la sesión plenaria celebrada este jueves que el traslado a otro lugar de la montaña de ceniza que se ubica en el barrio de Las Manchas “requiere de unas obras de acondicionamiento y una inversión que supera los 3 millones de euros”, por lo que su intención es “es valorizar la ceniza”.
Rodríguez, en respuesta a una pregunta de la consejera del PSOE, Susana Machín, destacó como la ceniza volcánica “es buena como fertilizante, material de construcción y medio para rehabilitar zonas”.
“La Viceconsejería de Obras Públicas”, indicó, “nos ha hecho llegar un requerimiento para poder usar arena en la rehabilitación de la playa de San Marcos, en Icod de los Vinos”, pero la voluntad del Cabildo, añadió Rodríguez, “es valorizarla ceniza” ya que “no decimos que no pueda usarse para esto, pero lógicamente tendrá que ser a través del pago de la tasa que se establezca para ello”.
El presidente del Cabildo expuso que desde el Gobierno insular son “conscientes” que una vez “retirada la montaña de ceniza” existe “una montaña mayor que no se puede retirar y que cada vez que haya viento va a afectar exactamente igual a los vecinos de la zona”, por lo que, a su juicio, el traslado de este material acumulado a otra ubicación no va a terminar con el problema, aunque se mostró partidario de trasladarla “cuanto antes”, pero “bien”.
Por su parte, Borja Perdomo, portavoz del grupo socialista, recordó que en el mandato anterior “se intentó hacer una tasa”, aunque “fue complicado”, sobre todo “no fuera un precio excesivo”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.