El Cabildo de La Palma conocía en 2022 que la tubería sobre la fajana necesitaba de “concesión” y de “autorización” para realizarse

El Cabildo de La Palma conocía en 2022 que la tubería sobre la fajana necesitaba de “concesión” y de “autorización” para realizarse

Obras de instalación de la tubería en la fajana. CABILDO INSULAR DE LA PALMA

El Decreto que aprobaba, en junio de 2022, la contratación “por el procedimiento de emergencia” de la obra de la tubería que permitiría llevar agua para riego en Las Hoyas y El Remo, a través de la fajana, incluía un informe del Consejo Insular de Aguas en el que se señalaba la necesidad de “contar con la perceptiva concesión de ocupación del dominio público marítimo terrestre, así como la autorización de la servidumbre de protección”.

El Cabildo en el mandato anterior, gobernando por Mariano Hernández Zapata, del PP, en pacto con el PSOE, realizó estas actuaciones “sin título administrativo” y la corporación insular, ahora presidida por Sergio Rodríguez, de CC, ha recibido una propuesta de sanción del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de 2,1 millones de euros, por “la ocupación y ejecución de obras” y “la instalación de tuberías para regadío atravesando la fajana”.

El mencionado informe, publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público y
en el que se apoyó el Cabildo para adjudicar por 5,2 millones de euros la obra a la UTE Carlos Candelario, S.L.U. y Jormansub Canarias, S.L., recoge que la actuación propuesta ocupa una superficie de 14.000 metros cuadrados, de los que 11.600 se sitúan en el dominio público marítimo terrestre y 2.400 en zona de servidumbre.

Los técnicos del Consejo Insular de Aguas concluían, tras analizar la legislación sobre la materia, como “la actuación planteada resulta compatible con la normativa vigente en materia de Costas”, aunque advertían de que “durante la ejecución de las obras –dado su carácter de emergencia- deberán recabarse los títulos habilitantes y perceptivos por parte de las administraciones sectoriales competentes”.

La ausencia de estos “títulos habilitantes” llevó al Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife, en julio de 2022, a requerirle al Cabildo Insular la paralización de las obras, petición que no fue atendida y que motivó la apertura de un expediente sancionador por una infracción “grave”.

MARIANO HERNÁNDEZ ZAPATA: “LA OBRA ESTÁ MÁS QUE JUSTIFICADA”

El entonces presidente del Cabildo y hoy consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, declaró esta semana al digital Diario Palmero que “la obra está más que justificada, y así lo han afirmado los propios técnicos del Consejo Insular de Agua de La Palma”.

“Espero que no se haya obviado la defensa de los intereses de los agricultores de la costa del Valle de Aridane, ni los intereses de La Palma en general, porque al final vamos a tener que pagar todos los palmeros una multa que consideramos injusta”, añadía.

Por su parte, el entonces consejero de Aguas, el popular Carlos Cabrera, definió, en un comunicado de prensa, la tubería como “una obra emblemática para La Palma” y señaló como “nos entristece que al presidente del Cabildo Insular de La Palma le alegre que se inicie un nuevo expediente sancionador”.

Cabrera mostró su preocupación sobre el hecho de que Sergio Rodríguez, en su opinión, “se alíe con la Dirección General de Costas en lugar de estar al lado del interés de los palmeros, menospreciando a los trabajadores y técnicos del Consejo Insular de Aguas y al propio Cabildo”.

Leave a reply