El pleno del Ayuntamiento de la Villa de Mazo, en la foto, ha sido el único de la isla que ha aprobado por unanimidad esta declaración. AYUNTAMIENTO DE VILLA DE MAZO
Aunque los plenos de cinco ayuntamientos de la isla han debatido una moción del PSOE para solicitar al Gobierno de Canarias que los declare como “zonas de mercado residencial tensionado”, con la posibilidad, entre otras medidas, de limitar los precios de los nuevos contratos de arrendamiento a partir de un índice de referencia, solo en Villa de Mazo, por unanimidad, y en El Paso, con los votos favorables de PSOE y PP y la abstención de CC, lo han acordado.
La Ley por el derecho a la vivienda, aprobada en el año 2023, estableció en su artículo 18 la posibilidad de que se pudieran declarar estas zonas en aquellos lugares donde “exista un especial riesgo de oferta insuficiente de vivienda para la población, en condiciones que la hagan asequible para su acceso en el mercado”.
En Los Llanos de Aridane, en el pleno ordinario del mes de marzo, los votos en contra de los concejales del PP y la abstención de los de CC impidieron que se iniciaran los trámites para declararlo.
Igual rechazo se produjo, en el mes de mayo, en Tijarafe, aunque en esa ocasión fue el voto de calidad de la alcaldesa del municipio, Yaiza Lorenzo, de CC, el que determinó el rechazo a la iniciativa de los socialistas, ya que había sumado los mismos votos a favor que en contra, tras el no del PP y la abstención de los nacionalistas.
Por su parte, en Breña Baja, en el mes de junio, la negativa del PP y la abstención una vez más de CC, impedían que se tomasen medidas para hacer frente a uno de los principales problemas de los ciudadanos de este país, como es el del acceso a una vivienda.
Solo en Villa de Mazo, la iniciativa impulsada en nuestra isla por el PSOE, contó con la unanimidad de los cinco partidos representados en el consistorio (PSOE, CC, MAE, PP y Mazo Activa) quienes en abril acordaron instar a que se “evalúe si el municipio cumple con los requisitos estipulados para que se declare zona de mercado residencial tensionado con la finalidad de facilitar el acceso a la vivienda”.
Por su parte, en El Paso, en el mes de mayo se aprobó esta declaración, con las 10 abstenciones de los concejales de CC y el voto favorable de los dos del PSOE y de la única concejala del PP.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.