Con la excepción de las elecciones de 2015, donde Podemos con Dailos González al frente, alcanzó un consejero, el Cabildo de La Palma sigue siendo desde 1995 cosa de tres partidos, CC, PSOE y PP, que han visto como su hegemonía en la isla no era cuestionada, ni siquiera, por los cambios en el sistema de partidos que se produjeron en toda España a partir del año 2014, con la irrupción primero de Podemos, luego de Ciudadanos y, finalmente, de Vox en la mayoría de instituciones del país.
Queda ya muy lejos en el tiempo el mandato 1991-1995 en el que cinco fuerzas políticas se repartían los 21 consejeros en el Salón de Plenos del Cabildo Insular: API, PSOE, PP, ICAN y CDS.
El pasado 28-M, siete partidos y coaliciones se quedaron sin representación en la primera institución insular. Desde los 134 votos (0,30%) de la candidatura de Más Canarias hasta los 1.178 (2,69%) de la lista de Nueva Canarias fueron insuficientes para alcanzar el 5% que marca la normativa para poder acceder al reparto de consejeros.
Hace 4 años fue precisamente Nueva Canarias, entonces con Miguel Ángel Pulido a la cabeza, quien más cerca estuvo de romper la hegemonía de CC, PSOE y PP en el Cabildo palmero, con 1.495 y el 3,49%.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.