Desde la izquierda Narvay Quintero, consejero de Agricultura, Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias y Antonio Manuel Rodríguez Lorenzo, presidente a la Comunidad de Riegos de Santa Cruz de La Palma-Breñas-Mazo. GOBIERNO DE CANARIAS
El consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, señaló este miércoles, 4 de septiembre, en La Palma, donde se desplazó a la entrega del depósito de cabecera de la red de riego de San Miguel, que la retirada o pica de plátanos del mercado “no es buena”, pero que en momentos puntuales “puede ser positiva para el productor” al contribuir, a su juicio, a que los precios se mantengan altos.
Quintero, en declaraciones a los medios de comunicación, recordó como esta retirada “está autorizada por la Unión Europea” en “hasta un 5% de la producción” y añadió que “la pica no la solicita la consejería de Agricultura”, sino que es “pedida por la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN)”.
“Yo siempre, no ahora, también en mi anterior etapa como consejero he dicho que la retirada no es buena, no es positiva”, afirmó el consejero herreño, quien emplazó a ASPROCAN a “tomar medidas” para que esta retirada del cultivo “no se repita”.
Narvay Quintero expuso como un estudio publicado recientemente concluía como “el 30% de la fruta en Europa, y esto no es normal, que se produce no llega al mercado, no es algo de Canarias solo del plátano”.
El consejero de Agricultura incidió en la necesidad de mejorar la planificación del cultivo “porque hay épocas que nos falta producción y hay épocas que nos excedemos de producción”, pero reconoció que “en momentos muy puntuales, la retirada es un elemento necesario para el precio”.
En este sentido explicó que tras estas semanas de pica los precios que se pagan a los productores de plátano “han vuelto a subir”, lo que en su opinión “evidencia que la retirada, en un momento, puede ser positivo para el productor, pero evidentemente no es nada normal”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.