Obras realizadas en el canal LP I en el año 2020 para evitar las pérdidas en la red. CABILDO DE LA PALMA
Tanto PSOE, como PP, partidos políticos que forman la oposición en el Cabildo Insular de La Palma, consideran “preocupante” el volumen de llenado de las balsas de titularidad pública, de solo un 18% al comenzar septiembre, y exigen al grupo de Gobierno de CC medidas para “aportar más agua al sistema”.
Borja Perdomo, portavoz del grupo socialista en la corporación insular, expone que “lo más preocupante es el llenado que tiene actualmente La Laguna de Barlovento”, ya que “un depósito de cabecera de ese tipo, que puede llegar hasta 1,7 millones de metros cúbicos apenas tenga un 1% de llenado”.
Para Perdomo también “es preocupante que no se hayan tomado medidas, sobre todo en el invierno pasado, de cara a poner más agua en el sistema” y aunque “el verano no ha sido tan extremo como parecía, podemos tener unos meses de aquí a final de año secos”, por lo que, a su juicio, “es complicada la situación”.
“Seguimos reclamando que se siga trabajando en todo lo que tiene que ver con las pérdidas de agua en las distintas conexiones”, defiende el portavoz del grupo socialista, para quien el Cabildo “tiene que fomentar conjuntamente con los ayuntamientos” los trabajos de reparación de las redes de abastecimiento municipal, con pérdidas, “en algunos casos” de “hasta un 50%”.
Desde el grupo socialista piden “mejor planificación y no actuar por impulsos”, teniendo en cuenta que “si no aportamos nueva agua, difícilmente, si no llueve más, podremos tener más recursos hídricos”.
CARLOS CABRERA (PP): “NO HAN HECHO ABSOLUTAMENTE NADA”
Por su parte, Carlos Cabrera, consejero del grupo popular y responsable de Aguas en el pasado mandato, cree que “ha sido una muy mala gestión la que se ha llevado durante este tiempo”, ya que en su opinión “había que haber aportado más agua al sistema en el mes de octubre del pasado año para que pudiera tenerse en verano más agua”.
Para Cabrera “no se puede estar supeditado, únicamente, a las infraestructuras que tenemos en este momento” y señala como los caudales de pozos y galerías “están disminuyendo a pasos agigantados”, a lo que hay que sumar que “no hay llovido”.
“No se activó absolutamente nada nuevo” y recuerda como “también se hablaba de la desalación” pero “son palabras que se quedan ahí, porque al final no han hecho absolutamente nada”.
El político popular indica que “es verdad que en el verano tienen que bajar las balsas, porque se consume más agua” pero añade que “el grave problema es de inacción” de no “poner en marcha nuevas infraestructuras que den más agua al sistema”, ya que con las actuales “no se llega”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.