El Consejo Insular no dispone de datos periódicos sobre la cantidad de agua que poseen pozos y galerías

El Consejo Insular no dispone de datos periódicos sobre la cantidad de agua que poseen pozos y galerías

El Cabildo Insular convocó en febrero a la Mesa de la Sequía. Cabildo de La Palma.

El informe presentado por el Consejo Insular de Aguas de La Palma a la Mesa de la Sequía, celebrada el pasado 21 de febrero, recoge las dificultades que tiene este organismo público para obtener los datos sobre la cantidad de agua de la que disponen pozos y galerías.

En La Palma, donde una parte importante de los recursos hídricos de la isla están en manos privadas, en un 90% cifró recientemente en una entrevista radiofónica el consejero insular de Aguas, Juan Ramón Felipe, el organismo que tiene “la dirección, ordenación, planificación y gestión unitaria de las aguas de la isla” señala como hay “captaciones que no han presentado los aforos correspondientes al año 2022 mientras que ya se están requiriendo los del 2023”.

Esto sucede a pesar de que como reconoce el propio Consejo, la normativa, tanto la Ley de Aguas de Canarias, como el Plan Hidrológico Insular, recoge la obligación que tienen los titulares de aprovechamientos de aguas de facilitar los datos de caudales de agua registrados.

“Desde el 2017, el Consejo Insular de Aguas ha requerido está información de manera reiterada a principios de cada año, y la misma era remitida de manera reiterada con retrasos o sencillamente no se remitía. Era necesario llegar a remitir vía oficio, hasta tres veces el requerimiento, indicando la obligatoriedad de aportar los datos de aforos solicitados. Cuando al final se aportaba la documentación, los datos y formatos de la misma eran dispares en su forma de presentación”, indica el informe.

“EL APORTE DE DATOS HA MEJORADO CON LOS AÑOS, PERO NO SE HA SOLUCIONADO EN SU TOTALIDAD”

El Consejo Insular de Aguas avanza en el mencionado documento su intención de trabajar en la puesta en marcha de una plataforma informática donde cada comunidad de agua “pueda cargar directamente estos datos de forma inicial y no sea necesario requerirlos vía oficio todos los años”. Además, anuncian la instalación de “sistemas de telemetría que permitan disponer de los mismo de forma automatizada”.

Desde 2022, aunque el Consejo elabora “unas fichas para las dos principales tipologías de captación insular, pozos y galerías, solicitando a todas la Comunidades de Bienes y Comunidades de Agua, aportar los aforos en este formato”, la realidad es que “la evolución en el aporte de datos ha mejorado con los años, pero aún el problema del aporte de datos, en tiempo y forma, no se ha solucionado en su totalidad”.

La necesidad de contar con la información de los recursos hídricos de la isla permitiría al Consejo “acometer una adecuada planificación hidrológica con una visión global para toda la Demarcación Hidrográfica, lo que sin duda redundará en una mejor gestión del agua y un mayor nivel de garantía para los diversos usos”.

Leave a reply