Vista área del casco urbano de Los Llanos de Aridane. AYUNTAMIENTO DE LOS LLANOS DE ARIDANE
El Consejo Consultivo de Canarias ha concluido, en su Dictamen 147/2025, que la rescisión del contrato con el equipo redactor del plan general llevada a cabo por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane es “conforme a Derecho”. En el pleno de marzo de la corporación llanense se informó que se estaba a la espera de este pronunciamiento y “trabajando en la contratación del nuevo equipo redactor”.
Para el Consultivo, “la empresa incumplió con creces no solo los plazos parciales, sino el plazo total establecido para prestar el servicio contratado”, una situación que no niega el adjudicatario, quien tampoco cuestiona que el retraso “se deba a causas imputables a la Administración”.
El contrato para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de Los Llanos de Aridane fue adjudicado inicialmente en mayo de 2017 y, en agosto de 2019, se aprobaron el Borrador del documento de planificación urbanística y el Documento Inicial Estratégico.
Durante el proceso de redacción, una sentencia contra los pliegos administrativos obligó al Ayuntamiento a tener que licitar y adjudicar nuevamente los trabajos en junio de 2021, recayendo otra vez en la empresa inicialmente adjudicataria.
El nuevo contrato tenía una duración total de 2 años, dividida en tres fases, de las que, en septiembre de 2024, -cuando se emitió un informe técnico por parte del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane- no se había alcanzado “ni la 2ª fase”, estando el contrato “vencido” y los plazos de duración “incumplidos”.
El “incumplimiento del plazo y de la prestación objeto del contrato sin causa justificada debe calificarse de grave”, añade el Consultivo, lo que justificaba la resolución de este contrato de servicios.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.