El palmero David Rodríguez Falcón, nuevo Árbitro Internacional de Ajedrez

El palmero David Rodríguez Falcón, nuevo Árbitro Internacional de Ajedrez

David Rodríguez, nuevo Árbitro Internacional de Ajedrez, en el Torneo 3×3 de Mazo de este pasado sábado. ADONAI CARBALLO.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) aprobó el pasado 11 de diciembre, en el marco de su congreso y asamblea anual, el título del palmero David Rodríguez Falcón como nuevo Árbitro Internacional de esta milenaria disciplina.

Rodríguez, de 38 años y empleado público en el Cabildo Insular de La Palma se convierte así en el segundo árbitro de nuestra isla que alcanza el máximo título en el mundo del arbitraje, siendo nuestra isla, “junto a Tenerife y Gran Canaria las únicas islas que tienen entre sus representantes árbitros de esta categoría”, tal y como destaca el portal ajedrezlpalma.com.

En declaraciones a EL PERIÓDICO DE LA PALMA, David Rodríguez señala que “lo de ser árbitro me vino un poco de improviso” y explica que “desde los 16 años comencé a arbitrar en los campeonatos insulares de Promoción Deportiva del Cabildo, junto a José Carlos Martín y Jacinto Iglesias y me fue gustando cada vez más”.

El nuevo árbitro internacional recuerda como “en esa época los emparejamientos se realizaban a mano (hoy se hacen a través de un programa informático), en unas tarjetas individuales para cada jugador y con una serie de variables a aplicar”. La curiosidad le llevó, cuando era adolescente, a buscar “cómo y por qué se hacían esos emparejamientos entre jugadores”.

David Rodríguez preparando los emparejamientos de una ronda. ADONAI CARBALLO.

Preguntado sobre las dificultades para alcanzar este título viviendo en una isla no capitalina, Rodríguez explica que para obtener esta distinción “es necesario hacer una «normas» en torneos internacionales y en La Palma hasta el año 2015 solo teníamos uno de este tipo cada 5 años coincidiendo con las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Vírgen” y aunque en la actualidad hay más torneos de este tipo “sin salir fuera de la isla a arbitrar algún torneo es prácticamente imposible sacar el título solo arbitrando en la isla”.

“POR SUERTE EN EL AJEDREZ NO SUELE HABER PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS CONDUCTAS ANTIDEPORTIVAS”.

En comparación con otros deportes, David Rodríguez nos explica que “por suerte en el ajedrez no suele haber problemas relacionados con las conductas antideportivas, lo cual la figura del árbitro pasa un poco desapercibida”. Y es que “solo en decisiones puntuales hay que actuar y aplicar el reglamento, para lo que hay que tener los conocimientos perfectamente claros y que los propios jugadores no tengan duda de que la actuación arbitral ha sido la correcta”.

Para alcanzar este reconocimiento “hay que hacer varios exámenes de normativa, emparejamientos, cálculos de ELO, titulaciones de los jugadores, etc…Una vez aprobados esos exámenes hay que hacer unas prácticas positivas llamadas «normas» y ya para los dos últimos niveles acudir a un seminario y aprobar el examen con un 80% de puntuación. No es fácil”, concluye.

El nuevo Árbitro Internacional de Ajedrez palmero no se pone retos a corto plazo “más allá de seguir en la misma línea de trabajo”, esperando ser “nombrado por la Federación Española como árbitro para algún campeonato nacional como ya he sido, aunque “a medio plazo”, nos indica que “sí me gustaría por qué no acudir a algún evento como la Olimpiada de Ajedrez o algún torneo internacional en Europa o cualquier para del mundo.

Leave a reply