El pleno rechaza que Los Llanos sea “zona tensionada” y puedan limitarse los alquileres

El pleno rechaza que Los Llanos sea “zona tensionada” y puedan limitarse los alquileres

Viviendas en construcción en Los Llanos de Aridane. El Periódico de La Palma.

El voto en contra de los concejales del PP y la abstención de los de CC impidieron que el pleno del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane aprobara en la mañana de este miércoles, 27 de marzo, la moción del PSOE que proponía el inicio, por parte del Gobierno de Canarias, de los trámites para declarar en el municipio “zonas de mercado residencial tensionado”, según recoge la vigente Ley por el derecho a la vivienda.

“A nadie se le escapa que tenemos un problema de vivienda en este municipio, especialmente después de la erupción volcánica”, señaló la portavoz del PSOE, Alicia Vanoostende, quien apuntó como estas zonas se pueden declarar “cuando las familias tengan que dedicar más del 30 por ciento de la renta a la compra o al alquiler de la vivienda o que el incremento de precio de la vivienda en los últimos años sea superior al IPC en tres puntos”.

El objetivo de la propuesta de los socialistas llanenses era poder “controlar los topes de los alquileres, dar más flexibilidad a los alquileres que están en marcha o bonificar fiscalmente a las personas que quiera alquilar para intentar que haya más vivienda en el mercado”.

Vanoostende recordó que “es la Comunidad Autónoma la que declara las zonas tensionadas” e indicó que la moción era “una propuesta más para controlar los precios de los alquileres y poner en el mercado más vivienda en el municipio”.

VÍCTOR GONZÁLEZ (PP): «UNA LEY NOCIVA Y PERJUDICIAL PARA EL VALLE DE ARIDANE».

Para el portavoz del PP en el consistorio de Los Llanos de Aridane, Víctor González, la actual ley de vivienda “no creemos que de soluciones o medidas urgentes favorables en materia de vivienda” y defendió la necesidad de eliminar las zonas de mercado residencial tensionado en la legislación y sustituirlas por “zonas de alta demanda residencial, como puede ser nuestro caso en estos momentos”.

“Canarias, La Palma y más si cabe, Los Llanos de Aridane tienen ahora una economía frágil y no podemos, ni estamos preparados para penalizar a ningún sector”. “No podemos apoyar esta moción, esta ley es una ley nociva y perjudicial para Canarias, para La Palma y sobre todo, en estos momentos, para el Valle de Aridane”, añadió González.

JAVIER LLAMAS (CC): “DECLARAR ZONA TENSIONADA ES INTERVENIR EN EL MERCADO CON LOS PROBLEMAS QUE PUEDE ESTO CONLLEVAR”.

En representación de CC intervino el alcalde, Javier Llamas, quien afeó a la concejala socialista y también, como en su caso, parlamentaria regional, “el voto en contra de su partido del decreto que promueve medidas urgentes para la construcción de vivienda protegida”. “Si usted quiere apoyar que se resuelva el problema, quizás declarar esta zona como tensionada, igual no es la solución”, remarcó Javier Llamas.

Para el regidor llanense, la solución al problema de la vivienda pasa por las medidas que ha anunciado el Gobierno de Canarias que en su opinión “ataca el problema de frente” tras haber declarado la “emergencia habitacional”, entre ellas, la búsqueda de “nuevos suelos para construir vivienda pública”, “el alquiler de vivienda vacía” o la potenciación de la Hipoteca Joven Canaria “que tan buenos resultados dio en el pasado”.

“Lo de declarar la zona tensionada es meterte a intervenir en el mercado con los problemas que puede esto conllevar y con las certezas que podemos dejar por detrás”, finalizó Llamas.

Leave a reply