El presidente de Asprocan señala que con el decreto agrícola “hay mucha gente que no va a tener capacidad económica” para reconstruir

El presidente de Asprocan señala que con el decreto agrícola “hay mucha gente que no va a tener capacidad económica” para reconstruir

Domingo Martín, presidente de Asprocan, en los estudio de Cope La Palma. Cope La Palma.

Domingo Martín Acosta, presidente de Asprocan, señaló esta semana en una entrevista en Cope La Palma como con el actual borrador de decreto agrícola presentado por el Gobierno de Canarias “hay mucha gente que no va a tener capacidad económica” para recuperar los cultivos arrasados por la lava.

Para Martín el borrador anterior, impulsado por la anterior consejera regional, la socialista Alicia Vanoostende, y que apostaba por la concentración parcelaria suponía “obras muchísimo más económicas”, ya que se planteaban “huertas mayores” y la “contratación de medios de manera unificada”. En sus cálculos, la reconstrucción planteada en la legislatura anterior “iba a ahorrar en torno a 30 o 50 millones de euros con respecto al actual”.

El representante de las organizaciones productoras de plátanos de las islas indica que con el actual planteamiento el agricultura “se tiene que buscar la vida” frente al anterior, en el que la mayoría de ellos “iban a recibir, llave en mano, su finca”.

“El agricultor se tiene que buscar la vida en la gestión de la ejecución del proyecto, de las licencias y de la contratación y ejecución de la obra”, señala Martín, quien defiende que “la administración también debiera tener la posibilidad de reconstruir a la gente” y añade “no sé por qué no quieren gobernar. Yo diría que es que no quieren gobernar. Quieren que solo sea la iniciativa privada y hay mucha gente que quiere que le entreguen, que el gobierno les haga las cosas y en eso les pediría reflexión”.

Sobre el tiempo que tardará el proceso de reconstrucción, Domingo Martín defiende que con la concentración parcelaria se iba a tardar “mucho menos”, ya que con lo planteado en este borrador “se va a tardar 20 años o no sé cuántos”, aunque se “alegraría” si por la “capacidad de trabajo” de los agricultores palmeros se hace todo en menos tiempo.

Leave a reply