El borrador de Decreto Ley de recuperación de la situación de normalidad residencial en la isla de La Palma tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, presentado el pasado 7 de julio por el entonces consejero en funciones del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, invadiría competencias municipales y por ese motivo existe “una cuestión de inconstitucionalidad”.
Así lo afirmó esta semana el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del ejecutivo autonómico, Manuel Miranda en comisión parlamentaria a preguntas del diputado palmero del PSOE, Jorge González.
Durante las últimas semanas, la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, la nacionalista Nieves Lady Barreto había denunciado públicamente que los decretos de reconstrucción tras el volcán de Cumbre Vieja de 2021 tenían “advertencias de irregularidades” formuladas por el Gobierno de España, pero sin concretar a qué aspectos afectaban.
En la comisión de Política Territorial del Parlamento de Canarias, celebrada este pasado jueves, 28 de septiembre, el socialista González preguntaba al consejero en relación a los decretos “¿cuáles son los aspectos de inconstitucionalidad que ha encontrado usted?”, recordando que “fueron ocho borradores que se pactaron con los damnificados de La Palma” y “me consta que se pactaron también con el Estado”. “¿Cuál es el motivo de inconstitucionalidad?”, inquirió
De forma casi telegráfica, Miranda señaló: “Invasión de competencias municipales. No le puedo decir más. De ahí que haya una cuestión de inconstitucionalidad”.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.