El Día Internacional del Turismo, que cada 27 de septiembre desde 1980 impulsa su conmemoración la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, fue la fecha señalada por los dos centros de iniciativas turísticas de la isla para anunciar, junto a la consejera insular del sector, su fusión en una nueva entidad.
Desde 1965 la isla contó con el Centro de Iniciativas Turísticas de La Palma, fundado por el notario de origen catalán Pompeyo Crehuet i Serra, tal y como recogen en un artículo, publicado en el año 2016 en la revista Cartas diferentes, Víctor Hernández Correa y Manuel Poggio.
Durante varias décadas, hasta su fallecimiento en el año 2017, Antonio Sosa, fue el presidente de este centro. En una semblanza sobre su trayectoria profesional, el periodista Juan Carlos Díaz Lorenzo destacaba su “machacona insistencia”, desde la presidencia de este organismo, para convertir al Puerto de Santa Cruz de La Palma en escala de cruceros, lograr una conexión directa con Madrid, asistir la isla a ferias nacionales e internacionales y conseguir aumentar el número de camas de la oferta hotelera y extra hotelera.
A partir del año 2001 el sector empresarial turístico de la isla se divide en dos con la creación del CIT Tedote, que con el paso del tiempo consiguió aglutinar en torno a su estructura a la mayoría de los agentes del sector de la isla y también la gestión de oficinas turísticas y centros de visitantes.
Ya en 2021, Juan Cristóbal Hernández, presidente del CIT Insular de La Palma tras la desaparición de Antonio Sosa, declaraba su intención de trabajar por “la futura fusión de los diferentes centros de iniciativas turísticas que se encuentran en la isla”, con el objetivo de buscar “la unidad del sector”.
“EL TURISMO EN EL FUTURO TIENE QUE PESAR MUCHO MÁS”
Esta mañana, Hernández en su intervención en una rueda de prensa convocada en el Castillo de la Vírgen de Santa Cruz de La Palma declaraba como “tras muchos años de intentar la fusión de los dos CIT, hoy llegamos a buen fin”.
Por su parte, Óscar León, presidente del CIT Tedote, destacó que “la unión es imprescindible para hacernos ver y oír ante las administraciones y ante lo que necesita esta isla”.
David Fuentes, presidente de la Federación de Empresarios de La Palma (Fedepalma), recalcó como “tenemos claro que el desarrollo socioeconómico de esta isla tiene que estar basado principalmente en el turismo en el futuro. El turismo pesa actualmente mucho, pero en el futuro tiene que pesar mucho más. Es el sector que va a impulsar al resto de sectores”.
El nuevo CIT Insular de La Palma será presidido por Óscar León hasta la celebración de sus primeras elecciones, en 2024, mientras que Juan Cristóbal Hernández pasa a formar parte de la nueva Junta Directiva, incorporándose la nueva entidad a Fedepalma desde el día de hoy.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.