Ex políticos, científicos, artistas, deportistas, empresarios y religiosos analizan en Moncloa cómo será La Palma en 2050

Ex políticos, científicos, artistas, deportistas, empresarios y religiosos analizan en Moncloa cómo será La Palma en 2050

El comisionado para la reconstrucción de Palma, Héctor Izquierdo, ha organizado hoy martes, 13 de junio, en el Complejo de la Moncloa, una jornada presencial dentro de los trabajos de la denominada estrategia “La Palma 2050” que pretende analizar los desafíos y oportunidades que se le presentan a la isla en las próximas décadas.

Tal y como informó el Diario de Avisos, un grupo de 15 personas, la gran mayoría procedentes de La Palma o con vínculos con la isla han sido convocadas a participar en esta sesión presencial. Algunos de los participantes son los ex políticos Antonio Castro, Fernando Fernández y Jerónimo Saavedra, la científica del IGN Carmen López, el director del IAC, Rafael Rebolo, el médico José María Brito, la escritora Elsa López, el artista Luis Morera, la ex campeona mundial de taekwondo, Rosana Simón, el empresario Tomás Barreto y el obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez.

El comisionado cuenta con el apoyo de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia País de la Presidencia del Gobierno, un organismo que se encarga de analizar los retos y oportunidades que traerán las próximas décadas y de ayudar a prepararse para ellos y que, recientemente, ha publicado el informe España 2050, primer documento de estas características publicado en nuestro país.

CRÍTICAS DE LA PLATAFORMA ECOLOGISTA ECOLAPALMA

Por su parte, la Plataforma Ecologista EcoLaPalma, a través de un comunicado de prensa, ha denunciado su rechazo a “que el futuro de la isla se esté decidiendo sin contar con una representación inclusiva y real de la población palmera y damnificada por el volcán.” Para los ecologistas, la representación de la sociedad elegida “es elitista y excluyente, impropia de mecanismos de participación democrática”.

EcoLaPalma apunta a cómo se “ha excluido a sectores tan vitales como el primario o la juventud. Además, la nula representación de población con bajos recursos económicos en la toma de decisiones muestra una intención de silenciar y no tomar en cuenta las diferentes realidades y necesidades».

“Instamos a las autoridades a establecer un diálogo donde prime la participación horizontal, no excluyente, y transparente, que garantice la representación adecuada de todos los sectores de la sociedad en la estrategia «La Palma 2050», ya que es la totalidad de la población palmera la que debe decidir su propio futuro, y no unas élites a las que nadie ha elegido como representantes”, afirman.

Leave a reply