¿Falta limpieza en los municipios palmeros?

¿Falta limpieza en los municipios palmeros?

En las últimas semanas, la limpieza, una de las competencias municipales por excelencia, ha sido motivo de críticas en distintos municipios de la isla por los grupos políticos que forman la oposición.

Pero también, desde algunos grupos de gobierno, sobre todo el de Santa Cruz de La Palma, se ha hecho bandera durante estos meses de la gestión en esta área, queriendo trasladar a la ciudadanía el cambio experimentado con un nuevo equipo de personas al frente de la administración.

De esta forma, la limpieza se ha convertido en una de las primeras críticas que han recibido los gobiernos municipales constituidos el 17 de junio. En Los Llanos de Aridane, el PSOE exigía en agosto al gobierno municipal “un plan de choque para la limpieza de los barrios del municipio”, ya que según los socialistas “parece que solo existe el casco” mientras el resto de núcleos “sufren un abandono inmerecido por parte de las autoridades”.

Por su parte, para el PP de San Andrés y Sauces a comienzos del mes de septiembre, era necesario “una revisión exhaustiva de la ubicación y cantidad de contenedores de basura”, estudiar “la posibilidad de colocar cubrecontenedores en las zonas que así lo permitan” y llevar acabo “la limpieza de las zonas en que las que se ubican los contenedores”.

En Breña Alta, el mismo día, PSOE y PP, partidos que forman la oposición en el consistorio, pedían al gobierno un plan de limpieza. Denominado de “acción real” para los socialistas y “de choque” para los populares. El PSOE, en la misma línea que sus compañeros de partido de Los Llanos, denunciaban las quejas vecinales “por el abandono y falta de atención que presentan muchos barrios alejados del casco”. Mientras el PP, centraba sus críticas también en la imagen que suponía “la falta de limpieza” en el municipio, una “ofensa para nuestros vecinos” y algo “inaceptable” para los turistas.

En Villa de Mazo, el PSOE en el gobierno hasta el mes de mayo, denunciaba recientemente que el municipio presentaba “una imagen de abandono como jamás se había visto en su historia reciente” debido a la falta de recogida de residuos voluminosos, que se almacenan en algunos puntos del municipio y que no son retirados ni por el Ayuntamiento, ni por una empresa que lo hacía durante el pasado mandato.

Pero no siempre son los partidos de la oposición los que hacen llamamientos, en este caso a los vecinos, sobre aspectos de la limpieza municipal. El Ayuntamiento de Tijarafe, a través de su gobierno, aprovechaba las redes sociales para anunciar que habían retirado “los residuos que se encontraban junto al contenedor del Camino de Correos en La Punta” y recordaban como “los contenedores urbanos son solo para depositar residuos domésticos”.

ZAFARRANCHOS EN SANTA CRUZ DE LA PALMA

El final de agosto y el comienzo de septiembre ha sido aprovechado por el grupo de Gobierno en Santa Cruz de La Palma (PP-CC) para poner en marcha lo que han denominado “zafarrancho de limpieza en los barrios”. El alcalde y la concejala de Servicios Municipales publicitan en redes sociales, incluso con videos, estas acciones.

Los servicios municipales, reforzados con personal de planes de empleo, desplazan a distintas zonas del municipio una cuba, una barredora, y personal encargado de los jardines para de forma intensiva “ofrecer una mejor imagen y mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos”.

Leave a reply