Familias del CEIP La Laguna denuncian en el Parlamento la “provisionalidad” en que se encuentran

Familias del CEIP La Laguna denuncian en el Parlamento la “provisionalidad” en que se encuentran

Imagen reciente del único módulo del colegio que se mantuvo en pie tras la erupción. Marcelino Rodríguez

Familias del CEIP La Laguna de La Palma, afectado por la erupción volcánica sucedida en 2021, han pedido este martes en el Parlamento de Canarias una mayor celeridad en la reconstrucción del centro educativo y han denunciado que la “provisionalidad” de algunas medidas se han prolongado en el tiempo.

Se trata de uno de los escritos presentados por asociaciones y particulares que se han leído este martes en la comisión de Peticiones del Parlamento de Canarias, que se ha celebrado a puerta cerrada.

Así, las familias del centro educativo, situado en Los Llanos de Aridane, han recordado que de manera temporal la actividad del colegio fue trasladada al casco urbano del municipio, en las dependencias del Centro Sociocultural El Retamar.

Sin embargo, según el escrito, tanto la comunidad educativa como alumnado, profesorado y familias han mostrado su preocupación por la demora en acometer la reconstrucción del colegio, si bien han asegurado ser conscientes de las necesidades y prioridades de las infraestructuras afectadas, así como la disposición de ayudas para las personas afectadas, con la finalidad de articular la recuperación económica de la isla.

“Queremos trasladar a esta Cámara nuestra inquietud por la demora en la tramitación del expediente de demolición y construcción de nuestro centro, acordándose la tramitación ordinaria por resolución de 29 de febrero de 2024 (…) Desconocemos la razón por la que no se ha acordado la tramitación urgente del expediente, entendiendo que hay una necesidad inaplazable para celebrar el contrato, y razones de interés público que acelerarían su adjudicación”, exponen en el escrito.

Las familias han apuntado que una tramitación urgente conllevaría que el expediente tuviese preferencia, con un procedimiento de adjudicación y unos plazos que se reducirían a la mitad por esta vía.

Según ha expuesto la comunidad educativa, la reubicación del centro era una situación provisional que ahora piden “evitar que se prolongue más allá de lo debido”.

Así, las familias apuntan que la instalación en la que se encuentran actualmente no dispone de los espacios que precisa un centro educativo para desarrollar su labor educativa “como metodológicamente corresponde” de modo que han pedido a los grupos parlamentarios que se interesen por la reconstrucción del colegio y apoyen a la comunidad educativa para dar “la debida celeridad”.

En el escrito también se ha adjuntado una copia de la recogida de más de 6.600 firmas que hace dos meses entregaron en la Cámara regional en apoyo a una reconstrucción que incluya espacios adecuados como comedor escolar, primer ciclo de educación infantil y reserva de la partida presupuestaria que corresponda.

Leave a reply