El pleno de constitución del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, que eligió a Javier Llamas (CC) como nuevo alcalde, tuvo en los agradecimientos que se dedicaron las portavoces de los grupos popular y socialista en su turno de intervención uno de los aspectos más sorprendentes del mismo, sobre todo teniendo en cuenta que el nuevo gobierno está en minoría y que la suma de los concejales de PP y PSOE alcanzaría una mayoría absoluta.
El nuevo alcalde, con evidentes signos de emoción, leyó un discurso muy institucional, en el que combinó agradecimientos (“gracias por hacer posible que abanderemos el cambio que esta localidad, que tanto ha sufrido, necesita. Gracias por brindarnos el respaldo necesario para poder revertir la situación en la que nos encontramos inmersos) con algunas de las señas de identidad que quiere impregnar a su mandato (“sigamos transitando la vía del consenso, acercando posturas en aquello en lo que discrepamos y centrándonos en la tarea de reconstruir todo lo que el volcán nos arrebató, sin recetas mágicas, sin trucos de trilero, solo con medidas en positivo y de la mano de los colectivos sociales, de los vecinos y nuestra gente”).
Un tono muy diferente al expresado en las intervenciones de PSOE y PP, con un contenido claramente político y por momentos alejado de la liturgia que preside estos actos. Así, Alicia Vanoostende, en una alocución muy crítica con CC, aunque sin referirse expresamente a esta formación, arrancó los aplausos de sus concejales y de los del Partido Popular cuando tras elogiar el “esfuerzo”, “trabajo a la espalda” y “lealtad” de Noelia García al frente del Ayuntamiento señaló su agradecimiento por, en su opinión, «no haber utilizado en esta campaña electoral el dolor de los afectados, como no le has dado un uso político, te lo agradezco y eso quizás te ha pasado factura.”
Unas palabras que encontraron respuesta en García Leal: “Gracias Alicia, gracias por tu compromiso con esta tierra desde el Gobierno de Canarias. Sabes lo que vivimos, porque tú también lo viviste. Te he visto sufrir porque conoces a muchos de los agricultores. Te he visto angustiada porque querías dar la solución donde la jurisprudencia no nos lo permitía. Gracias porque has estado cerca en todo momento, colaborando con este Ayuntamiento. Gracias Alicia porque las ayudas a los agricultores sí han llegado y han sido una parte importante de este proceso.”
Más allá de discursos y palabras, no parece que hasta el próximo 23 de julio, fecha en la que se celebrarán las próximas elecciones generales haya movimientos en los tres partidos que conforman el consistorio llanense que desemboquen en un pacto de gobierno o en una moción de censura. Aunque la sensación de gran afinidad entre socialistas y populares, y entre sus máximas representantes, sigue siendo más que evidente.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.