El Comisionado de Transparencia de Canarias, a través de una nota de prensa, informa que “del conjunto de los 187 portales de transparencia del sector público local públicos, 38 portales no llegaron al aprobado en la última evaluación. Entre ellos se encuentran 10 ayuntamientos: Puntallana, Los Silos, La Aldea de San Nicolás, Firgas, Güímar, Tinajo, Tazacorte, Antigua, Artenara y Betancuria.”
Mientras que, en el conjunto de la isla, los ayuntamientos evaluados en 2022 obtienen “una media de notable, 8,13”, con cinco de ellos alcanzando 10, como son Barlovento, Breña Baja, El Paso, Garafía y Los Llanos de Aridane, hay dos ayuntamientos que suspenden, Puntallana y Tazacorte.
“Tazacorte con un 2,69, que no ha conseguido aprobar desde 2016 y Puntallana, que el año anterior había superado el 6, pero en esta ocasión se ha quedado con un 4,24”, informa el Comisionado.
La nota de cada una de las entidades surge del Índice de Transparencia de Canarias (ITCanarias) que “mide el grado de transparencia activa, obligatoria y no obligatoria, de una entidad.”
“Se basa en cuatro indicadores: el Indicador de Cumplimiento de la Información Obligatoria (ICIO), el Indicador de Cumplimiento del Soporte web (ICS), el Indicador de Cumplimiento en Publicidad Activa (ICPA) y el Indicador de Transparencia Voluntaria (ITV),” recoge el Comisionado de Transparencia de Canarias en su web.
Algunos de estos indicadores son la publicación de las retribuciones de los cargos públicos, los contratos firmados por la entidad local o las ayudas y subvenciones concedidas. En la medida en que esta información, y otras, esté actualizada, sea accesible o se incorporen más datos de los mínimos que recoge la normativa, la nota será mayor.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.