Jacob Alonso esta semana en una entrevista en Cope La Palma. Cope La Palma.
El Parque Antonio Gómez Felipe de Los Llanos de Aridane, “el parque de los monos”, como era conocido popularmente en la década que se recuerda en el evento, será por segundo año el escenario elegido para la celebración del Festival Novéntate que impulsa el promotor y DJ Jacob Alonso.
Durante dos días, el jueves 30 de mayo y el sábado 1 de junio, actuarán en Los Llanos de Aridane algunos reconocidos artistas musicales de la década de los 90, como King África, Marilia, de Ella Baila Sola, Sergio Aranda, del grupo argentino Ráfaga, o Twindy, de la tinerfeña formación Unión Lírica.
Para conocer un poco más de Novéntate, evento que cuenta con el apoyo de la Consejería de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, el Cabildo Insular de La Palma, el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y Solarmax Canarias, entrevistamos a su organizador, Jacob Alonso.
Pregunta. ¿Por qué un festival de música centrado en la década de los 90?
Respuesta. En realidad, todo comenzó por la celebración de mi 40 cumpleaños. Quería hacer una fiesta para celebrarlos y la hice temática con cosas de los años 90 que tenía por casa.
Tras el éxito de esa fiesta, a la que puse el nombre de Novéntate, empezamos a trabajar en un evento público más grande, ya que tanto Yoe (otro de los organizadores), como yo, consideramos que la década de los 90 ha sido la década olvidada.
Hay muchas fiestas temáticas de los 80, de los 60, de los 70, pero los 90 fueron unos años muy buenos, una década musicalmente muy buena y con respecto a la tecnología fue el primer paso a los teléfonos móviles y a mucha de la que vivimos ahora mismo y no se había valorado.
P. ¿Hay nostalgia sobre esa época?
R. Sí, hay nostalgia de esta década. Quizás yo no había tenido la sensación, hasta que hicimos esta primera fiesta, de que realmente era así. Ahora mucha gente me envía fotos de cosas que tienen en su casa, como televisores, cintas de VHS o incluso videojuegos y empiezo a notar una nostalgia cada vez más creciente por estas personas que vivieron los 90 y que se sienten identificadas con la fiesta.
P. Frente a macroconciertos, apuestan por un evento más reducido, ¿por qué?
R. Nosotros trabajamos con un segmento de edad 30 a 60 años. Queremos hacer un evento un poco más pequeño, primero porque lo financiamos nosotros casi al 100% y nuestra capacidad económica es limitada, y segundo, al ser más pequeño podemos dar más calidad, un trato más personalizado a las personas que vayan y cuidar más los detalles.
Hemos realizado también un estudio de mercado sobre nuestros posibles clientes potenciales en el Valle de Aridane y nos hemos dado cuenta que no podíamos irnos a un evento de 3 o 4.000 personas porque no se iba a llenar.
P. ¿Qué aporta de novedoso en materia de sostenibilidad Novéntate?
R. En muchos eventos, incluso en nuestro día a día, se ha utilizado el tema de la ecología de una forma un poco banal. Nosotros no solo vamos a cumplir con la ley, como no podía ser de otra manera, respecto al tema de envases, separación de residuos, sino que queremos ir un paso más allá y sentar un precedente en Canarias, como puede ser el generar nuestra propia energía solar.
Con la tecnología que tenemos ahora mismo y al ser un evento de día, podemos producir hasta el 60% de la energía que llegamos a consumir sin utilizar ningún tipo de combustible fósil, ni generar ningún tipo de CO2 a la atmósfera.
Creo que es un paso muy importante y ojalá nos copien otros eventos de la isla o de Canarias.
P. ¿Son conscientes las nuevas generaciones que estarán en Los Llanos de Aridane artistas que llenaban estadios no hace tanto tiempo, incluso, en La Palma?
R. Posiblemente las nuevas generaciones no conozcan directamente a los artistas que vamos a traer, pero algunos de ellos fueron referentes, incluso mundiales, en la época de los 90, como el grupo Ráfaga o como King África y referentes a nivel nacional como Ella Baila Sola y Unión Lírica.
Las personas a las que va dirigido el evento sí están valorando el esfuerzo que hacemos y está despertando añoranza porque nos hacen llegar recuerdos que tienen con ciertas canciones o se acuerdan cuando estos artistas vinieron a La Palma, por ejemplo, Unión Lírica, hace muchos años, que vinieron a El Paso.
Sobre todo, en el público objetivo que tenemos, el mayor de 30 años, sí lo están valorando.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.