CC en La Palma organizó un encuentro de cargos públicos de la isla este fin de semana en Villa de Mazo. Coalición Canaria.
Las declaraciones de Nieves Lady Barreto, consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias y secretaria insular de CC en La Palma, denunciando este fin de semana que la deducción del 60% del IRPF para el ejercicio 2024 “ya podría estar aprobado”, pero según sostiene, desde el Gobierno de España “lo han retrasado intencionadamente para dejarlo para la negociación política y para la foto” han motivado la respuesta de los socialistas palmeros quienes acusan a CC de “enfangar la reconstrucción de La Palma con acusaciones falsas”.
A través de un comunicado de prensa, el PSOE en La Palma califica las declaraciones de Barreto como ejemplo del “nulo valor que la dirigente nacionalista otorga a la verdad en política y su perfil populista, generando bulos que enfangan la conversación pública”.
Desde el PSOE recuerdan que “CC sabe, desde el minuto uno, que si no hay presupuesto no hay determinadas medidas, y conoce también del trabajo y el compromiso del Gobierno que preside Pedro Sánchez para encontrar soluciones no solo al 60%, sino a otra serie de iniciativas en favor de las islas”.
La Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 recogía en su artículo 67 y en la Disposición adicional quincuagésima séptima la deducción por residencia habitual y efectiva en la isla de La Palma durante los períodos impositivos 2022 y 2023.
Dentro de los presupuestos prorrogados “no cabe” la bonificación del 60% del IRPF para 2024, tal y como el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, explicó en la isla en el mes de febrero al término de la celebración de la Comisión Mixta para la reconstrucción, recuperación y apoyo a la isla de La Palma, ya que la mencionada disposición “especificaba, concretamente, año 22 con carácter retroactivo y año 23”.
Esta semana, la diputada de CC en el Congreso de Los Diputados, Cristina Valido, había afirmado en la Radio Canaria que “la próxima Ley de cliente financiero llevará una disposición adicional que permitirá que ya se ejecute el 60% del IRPF de La Palma”, lo que supondría salvar el escollo de la ausencia de unas nuevas cuentas estatales donde se recogiera la deducción para 2024.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.