La borrasca deja ya más de 50 litros en Los Llanos, 35 en el Roque de los Muchachos y 29 en Tijarafe

La borrasca deja ya más de 50 litros en Los Llanos, 35 en el Roque de los Muchachos y 29 en Tijarafe

Los Llanos de Aridane, esta tarde. EL PERIÓDICO DE LA PALMA.

Durante este jueves, 30 de noviembre, las lluvias que han afectado a la isla como consecuencia de la llegada de una borrasca generada en el Atlántico han provocado que se registrasen, a las 18:00 horas, 35,8 litros por metro cuadrado en el Roque de los Muchachos y 29 en Tijarafe, según recoge la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En Puntagorda a esa hora las precipitaciones habían alcanzado los 21 litros por metro cuadrado, mientras que en El Paso se situaban en 20,4. En el resto de las estaciones automáticas de la agencia estatal en La Palma se databan 5,3 en el Aeropuerto, 11,2 en San Andrés y Sauces y 13 en Fuencaliente.

En otras estaciones meteorológicas no incluidas en la AEMET, pero recogidas en el portal Apalmet, destacan los 50 litros por metro cuadrado en Las Manchas de Abajo, en Los Llanos de Aridane, los 36,6 en el casco del municipio o los 36,3 en el barrio del Retamar, también en la misma localidad.

Hay que señalar que desde las 15:00 horas los municipios afectados por los incendios forestales de Tenerife y La Palma se encuentran en “situación de alerta por lluvias”, según ha decretado el Gobierno de Canarias, afectando en la isla a Puntagorda y Tijarafe, pero también a El Paso y a Los Llanos de Aridane, en este caso por posible acumulación de cenizas como consecuencia del volcán en Cumbre Vieja de 2021.

EL CABILDO CIERRA LA RED DE SENDEROS Y LAS ÁREAS RECREATIVAS DE PUNTAGORDA Y TIJARAFE

Ante esta alerta por lluvias, el Cabildo de La Palma ha procedido al cierre de la red insular de senderos y de las áreas recreativas en Tijarafe y Puntagorda, suspendiéndose también la jornada de caza mayor y desaconsejándose las actividades lúdicas o deportivas al aire libre en ambos municipios.

Desde la institución insular se recuerda como las lluvias han afectado a la carretera LP-1 en su tramo de Tijarafe, produciéndose desprendimientos, pero actualmente “la vía permanece abierta, limpia y operativa”.

Recuerda el Cabildo que “la obra que se está ejecutando en la vía no afecta a ninguna zona de trazado y la maquinaria de la misma está a disposición para mantener el trazado limpio y operativo”.

Leave a reply