La calidad del aire sigue siendo “extremadamente desfavorable” en La Palma dos días después de finalizar la prealerta por calima

La calidad del aire sigue siendo “extremadamente desfavorable” en La Palma dos días después de finalizar la prealerta por calima

Calima en Los Llanos de Aridane el pasado lunes. El Periódico de La Palma.

El pasado domingo, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, decretó la finalización de la prealerta por calima que había declarado seis días antes. A pesar de este anuncio, la alta concentración de partículas PM10 consecuencia de la presencia de arena y polvo en suspensión no ha remitido en La Palma en estos días.

Este martes, 30 de enero, la calidad del aire es “extremadamente desfavorable” en las cuatro estaciones que miden estos contaminantes en el aire en la isla, al seguir superando valores superiores a los 151 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de las partículas en suspensión más pequeñas, las PM10, cuando el límite diario se sitúa en los 45, según fijó la Organización Mundial del Salud (OMS) en 2021.

A lo largo de esta mañana, los valores de estas micropartículas han superado, dependiendo de la estación que se tome, hasta seis veces más el límite diario recomendado. Así en la estación de San Antonio, en Breña Baja, a las 5 de la mañana se registraban 284 µg/m3, en La Grama, en Breña Alta, 251 µg/m3 a la misma hora y 196 µg/m3 una hora más tarde en la situada en El Pilar, en Santa Cruz de La Palma.

Cuando el Gobierno de Canarias dio por finalizada la prealerta a las 19:00 horas del domingo, se databan en las estaciones de El Pilar y La Grama valores hasta siete veces mayores que el límite recomendado por la OMS.

El episodio de calima que están viviendo las islas, tan inusual en este periodo del año, ha llevado a que Copernicus, programa de observación de la Tierra de la Unión Europea que utiliza la tecnología de los satélites Sentinel, haya destacado en sus redes sociales una imagen de los cielos de El Hierro y de La Palma del pasado domingo.

CC PROPONDRÁ QUE LOS LLANOS DE ARIDANE CUENTE CON UNA ESTACIÓN PERMANENTE PARA MEDIR LA CALIDAD DEL AIRE

En La Palma solo proporcionan datos de partículas PM10 las estaciones ubicadas en el este de la isla, ya que, en el oeste, la portátil situada en El Paso y la de Las Manchas no ofrecen datos sobre estas partículas en las zonas donde miden la calidad del aire tras la finalización de la erupción volcánica.

En este sentido, el grupo municipal de CC en Los Llanos de Aridane ha anunciado su intención de proponer en el próximo pleno una moción para que la Consejería de Transición Ecológica autonómica instale “con carácter permanente” una estación para medir la calidad del aire en el municipio.

El alcalde del municipio, Javier Llamas, defiende la iniciativa ya que episodios como el de calima que estamos viviendo “según los expertos serán cada vez más frecuentes”, y considera necesario tener “una fija” para en base a estos datos poder “emitir alertas y recomendaciones, así como regular las actividades al aire libre”.

Leave a reply