Retirada de ceniza en el Paseo Marítimo de Puerto Naos tras la erupción volcánica de 2021. Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.
El empleo que creaban hoteles y apartamentos en La Palma se redujo en 391 personas, el 35%, entre los años 2019 y 2023, pasando de 1.114 a 723 trabajadores, según se recoge en la Encuesta de Alojamiento Turístico del último mes publicada por el Instituto de Estadística de Canarias (Istac).
En estos años la isla se vio afectada no solo por la pandemia de la covid-19 en 2020, sino también por la erupción volcánica de Cumbre Vieja que tuvo como uno de sus consecuencias el que Puerto Naos, uno de los principales núcleos turísticos, se convirtiera en una zona de exclusión por las altas concentraciones de gases.
El municipio más perjudicado por esta pérdida de empleos fue Los Llanos de Aridane, donde se incluye Puerto Naos, que pasó en cinco años de contabilizar a 274 trabajadores en hoteles y apartamentos a solo 39, un descenso del 85%.
Esta parte del sector turístico ha ido progresivamente recuperándose de la drástica caída del año 2020, cuando se destruyeron más de la mitad de los empleos, de 1114 a 447, pero sin alcanzar los niveles de hace cinco años.
En 2023, casi la mitad del empleo de hoteles y apartamentos se concentraba en Breña Baja (336), donde el núcleo turístico de Los Cancajos concentra una parte importante de las pernoctaciones en nuestra isla. Por su parte, Fuencaliente, que cuenta con una gran infraestructura turística suma 223 empleos, por 58 de Santa Cruz de La Palma o los ya reseñados 39 de Los Llanos de Aridane.
Leave a reply
You must be logged in to post a comment.