La Fiscalía solicitó al Ayuntamiento de Los Llanos “más de 8.000 documentos” relacionados con el pago de facturas del mandato de Noelia García

La Fiscalía solicitó al Ayuntamiento de Los Llanos “más de 8.000 documentos” relacionados con el pago de facturas del mandato de Noelia García

Fachada del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Al menos, desde mayo de 2023, la Sección Territorial de La Palma de la Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife tiene abiertas unas diligencias preprocesales en una investigación penal que afecta al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y a sus responsables políticos en el anterior mandato, presidido por la popular Noelia García Leal, por cantidades abonadas en facturas, entre 2020 y 2022, a varias empresas. Esta semana, el actual concejal de Hacienda, Pablo Almeida, confirmó en una entrevista en 7.7 Radio La Palma que podían “estar hablando de más de 8.000, 9.000 documentos” remitidos al Fiscal Decano en la isla.

“Nos llegó por sorpresa a nosotros. Yo era el primero que desconocía que se había interpuesto esta demanda”, afirmó Almeida en el informativo matinal El Pulso que dirige Pedro Montesino. El edil indicó que “una de las razones por las que el periodo medio de pago a proveedores se nos ha disparado un poco es porque al final hemos estado, como quien dice, secuestrados durante un mes, recabando toda esa información que nos pedía el fiscal”.

Sobre la documentación requerida, Almeida explicó que “son facturas del 19, del 20, 21 y 22. Las del 19 y 20 son muy pocas, actuaciones normales y corrientes del día a día. Y el 21 y el 22, es verdad, que es un elevado número de facturas y de importe a pagar, que se pagó en su momento”.

Para el edil popular “no se consideró por parte de la Secretaría y por parte del Ayuntamiento, en ese momento declarar la emergencia y al final la emergencia era la emergencia y había que actuar”. “Muchas de esas facturas eran actuaciones del día a día de la propia emergencia”, añadió.

“DESDE ALCALDÍA SE DECIDIERON HACER CIERTOS SERVICIOS QUE POR LA URGENCIA CARECIERON DE EXPEDIENTE”.

El actual responsable municipal de Hacienda afirma que “nosotros desde el punto de vista del Ayuntamiento estamos tranquilos, ahora a ver lo que decide el fiscal” y señaló que “yo pienso que va a quedar en nada”.

Almeida confirmó en la mencionada entrevista como “hemos remitido y el fiscal tiene en su poder todos los documentos y ahora estamos a la espera de que se pronuncie” y adelantó que “a corto plazo no tendremos una respuesta”, ya que según indicó “podemos estar hablando de más de 8.000, 9.000 documentos, porque consideró que era necesario todo, con pelos y señales de todas las facturas, con su decreto de aprobación, sus informes, todo”.

“Es verdad que en ese momento yo no era concejal, pero estando desde dentro entiendo la normalidad. No sé las razones que le llevó a las personas que demandaron esta situación, que lo desconozco, pero existe cierta tranquilidad” y recalcó como “hay muchas facturas que se realizó contrato menor de obra, incluso algún contrato mayor”.

Respecto a las facturas de gastos originados a partir de la erupción volcánica, Almeida recordó que “no se decidió declarar la emergencia aquí en el Ayuntamiento de Los Llanos, desconozco las razones, porque yo no estaba dentro y eso supuso que, al final, desde Alcaldía se decidieran hacer ciertos servicios, ciertas prestaciones, que, evidentemente, por la urgencia, carecieron de expediente”. Para el máximo responsable de los servicios económicos municipales se trata de “una cosa normal y no creo que el fiscal vaya a dictaminar, bajo mi punto de vista, nada contraproducente”.

Aclaración

Una vez leída la noticia publicada en este periódico, el Concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane quiere aclarar y matizar que, «cuando hago referencia a que desconozco el motivo por el cual no se declaró la emergencia en el municipio durante la emergencia volcánica, yo sabía de la intención tanto de la corporación, como sobre todo por parte de la Secretaria del Ayuntamiento, de la declaración de la misma, pero que en ese momento yo no era edil de la corporación y no pude participar, ni conocer la situación como para tener una opinión al respecto.» Pablo Almeida López.

Leave a reply