Hospital Universitario de La Palma. GOOGLE MAPS
La lista de espera para una operación en el Hospital Universitario de La Palma se redujo en 11 días entre junio y diciembre del año pasado, situándose la demora media para una cirugía en unos tres meses (88,5 días), según los datos de la lista de espera quirúrgica estructural de los centros hospitalarios de Canarias, publicados este martes por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Se da la circunstancia de que, en dos especialidades, el hospital palmero sigue encabezando las listas de espera quirúrgicas de toda Canarias. Se trata de otorrinolaringología, donde al final del año pasado 76 pacientes aguardaban una operación, con una demora media de 159,8 días, y ginecología, con 171 pacientes y un retraso medio de 113,7 días.
Sin embargo, el mayor retraso para una cirugía se registra en neurocirugía, donde la demora alcanza los 222 días, es decir, más de siete meses. Al cierre de estas estadísticas, cinco personas se encontraban a la espera: una de ellas por un periodo inferior a seis meses y las otras cuatro, superior.
Se da la circunstancia de que se trata de la especialidad en la que más aumentó la espera en el último periodo analizado, ya que en junio de 2025 la demora era de 77,4 días, lo que supone un incremento de más de 144 días.

DERMATOLOGÍA, UROLOGÍA Y CIRUGÍA GENERAL Y DIGESTIVA SON LAS ESPECIALIDADES CON MENOR DEMORA QUIRÚRGICA EN LA ISLA
Por encima también de los seis meses de media, 104 días, 223 personas se encontraban en lista de espera para una operación de traumatología y cirugía ortopédica. Por su parte, dermatología, con 23 días; urología, con 44,3; y cirugía general y digestiva, con 55 días, son las especialidades cuyas operaciones se retrasan menos en la isla.
Por otra parte, la mediana, que, según explica el Servicio Canario de Salud, “refleja que la mitad de los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica esperan ese número de días o menos”, se sitúa en 63 días. La demora media en el conjunto de hospitales canarios es de 106,5 días y la mediana, de 70.
Un total de 1.185 personas, 41 menos que en diciembre del año pasado, estaban en lista de espera para una intervención quirúrgica en la isla. De ellas, 1.027 llevaban menos de seis meses esperando y 158, más tiempo.
Estas cifras sitúan al hospital palmero como el quinto de Canarias donde más se espera por una cirugía, superado por el Hospital Universitario de Canarias; el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria, en Tenerife; el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria; y el Universitario Materno-Infantil de Canarias, que acumulan demoras medias de 148,3, 103,5, 98,8 y 92,7 días, respectivamente.

Leave a reply
You must be logged in to post a comment.